NAIZ

Se elevan a 30 los casos de coronavirus en Nafarroa, donde se esperan nuevos positivos

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado que los casos en el herrialde se han elevado a 30, 17 más que el lunes. Se espera que se produzcan nuevos positivos, aunque el origen de los registrados hasta ahora es conocido y están relacionados con las primeras personas afectadas.

Indicaciones sobre el coronavirus en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAVARRA)
Indicaciones sobre el coronavirus en el Complejo Hospitalario de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAVARRA)

En concreto, tres personas personas permanecen ingresadas en la UCI y el resto se encuentra en planta y en sus domicilios, según ha señalado el director general de Salud del Gobierno de Nafarroa, Carlos Artundo.

Entre los afectados, se encuentran seis niños con edades que llegan hasta los 11 años, mientras que el resto son personas de edad media, sin que figuren ancianos. Los primeros casos registrados se mantienen «estables dentro de la gravedad».

Por el momento se conoce el origen de todos los positivos, ya que se tratan de personas que contaban con un vínculo entre sí y, geográficamente, corresponden a diferentes puntos de Nafarroa.

Artundo ha señalado que, por el momento, se han realizado 204 pruebas por coronavirus y el 89% de las mismas han dado resultado negativo, aunque no se descarta que se puedan registrar más casos positivos.

El director general de Salud ha señalado que se ha pasado de «una situación de contención a una de preocupación», aunque ha insistido en hacer un llamamiento a la calma y a la «autoresponsabilidad», recomendando que la población adopte las medidas ya anunciadas, como lavarse las manos con jabón, que «son sencillas, pero muy eficaces».

Para atender a esta situación de «estrés» que se vive entre el personal sanitario, se está procediendo a reforzar los equipos de Urgencias para atender la situación.

Tras restringirse las visitas a los centros hospitalarios, por el momento, el Gobierno de Nafarroa no contempla adoptar otras medidas restrictivas, aunque todo dependerá de la evolución de los casos registrados en el herrialde