Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha comparecido de urgencia a las 16.00 de esta tarde para animar a una respuesta de país ante el «reto nacional» del coronavirus y remarcar que su formación tiene un ánimo de plena colaboración.
«Todo está en cuestión ahora mismo, todo debe ser revisable», ha dicho preguntado sobre la opción de que la campaña electoral o los propios comicios del 5 de abril al Parlamento de Gasteiz queden alterados por esta crisis. Ha traído a colación que ya se están suspendiendo partidos de fútbol. Y ha añadido que «no es momento de competir, sino de colaborar».
También ha recordado que algunos expertos sitúan el punto cumbre de esta crisis para fechas muy cercanas a esa convocatoria electoral: «Si el pico va a ser el 3 de abril, ¿vamos a hacer una campaña electoral?», ha preguntado. Y aquí ha insistido en que su formación apoyará «cualquier medida que sea necesaria» para superar esta crisis.
Otegi ha comenzado remarcando la «situación de excepción» que se está creando. «Vista la dimensión del problema, estamos ante un reto nacional: este pueblo ha tenido muchas veces esos desafíos y ha sacado lo mejor de sí mismo, y confiamos en que así será también ahora», ha considerado. Ánimos especiales ha lanzado a quienes están «en primera línea» contra el virus en Osakidetza u Osasunbidea.
«Quienes más tienen deben poner más»
Ha remarcado Otegi que este problema es de salud pública pero va también más allá porque afecta a toda la sociedad en ámbitos como los cuidados, el trabajo, la economía... «No es el momento de críticas aunque las compartamos en parte», sino más bien de arrimar el hombro, ha indicado sobre algunos episodios desvelados por los sindicatos que cree que pueden ser abordados más adelante.
No obstante, sí ha puesto el acento en que hacen falta nuevas formas de gobernanza para encarar esta crisis, con una mesa de coordinación más amplia y que integre tanto a la CAV como a Nafarroa. A esa mesa, ha añadido, EH Bildu iría con voluntad total de colaboración, desde la consideración de que la cuestión del coronavirus es totalmente prioritaria «y el resto son de segunda o tercera división frente a ella». «Y hay que tomar todas las medidas necesarias, sin excepción; no se pueden hurtar por cálculos económicos», ha avanzado.
En paralelo, el líder de EH Bildu ha alertado además de que los efectos de esta situación «no pueden volver a caer sobre las espadas de los mismos» (mujeres, pensionistas, pequeños empresarios...), sino que «quienes más tienen deben poner más».