La cifra de fallecidos con coronavirus en Euskal Herria asciende a nueve personas tras otras dos muertes confirmadas el miércoles por la tarde por la consejera de Lakua Nekane Murga, una en Bizkaia y otra en Araba. Ha sido en una comparecencia en la que ha anunciado la extensión del cierre de centros educativos a toda Araba, además de a Balmaseda (Bizkaia), desde este jueves.
Los nuevos fallecidos son un hombre de 89 años en Gasteiz y otro de 94 en Bizkaia, ambos con patologías previas, al igual que el varón de 86 años de Gipuzkoa de cuya muerte se ha informado esta mañana.
Murga ha cifrado en 12 los menores de 18 años infectados por el virus en Araba, único herrialde con pacientes de esta franja de edad afectados.
Por ello, el Departamento de Educación ha decidido suspender temporalmente la actividad docente en todos los centros educativos de Araba y Balmaseda, donde se ha producido algún contagio, «para evitar que el coronavirus prosiga su propagación». En esta población vizcaína, se ha procedido esta tarde a comunicar la decisión a los centros afectados.
La consejera ha insistido en que la medida se adopta no porque los menores tuvieran riesgo para su salud sino para evitar que transmitan el virus a la población vulnerable.
Murga ha asegurado que en estos momentos no se contempla el cierre temporal de más centros educativos en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque ha aclarado que la situación es «cambiante» y en función de la misma se irán tomando decisiones.
Otra de las decisiones del Gobierno de Lakua es la cerrar los espacios y clubes de reuniones de mayores del conjunto de la CAV.
El Departamento ha realizado, hasta la fecha, 1.340 pruebas para la detección del coronavirus, con más del 80% negativos.
323 positivos en el conjunto del país
En el conjunto de Euskal Herria, son 323 las personas que han dado positivo con coronavirus, con datos actualizados el miércoles 11 por la tarde. La mayoría de casos corresponden a Araba (201), le siguen Nafarroa (61), Bizkaia (51), Gipuzkoa (9) y Lapurdi (1).