El Corte Inglés ha decidido el cierre de todos sus centros de la CAV, en la que se encuentra su comercio más grande ubicado en Bilbo. Además de en la capital vizcaina, esta firma está presente en Gasteiz y Eibar.
Ha adoptado la misma medida en la Comunidad de Madrid para contribuir a frenar el avance de la expansión del coronavirus y proteger tanto a sus clientes como a sus empleados. A estas horas, la medida no se extiende a ningún otro territorio del Estado español (se entiende que en Iruñea continuará abierto).
La medida, que se pondrá en marcha este sábado, se extiende a todos los centros comerciales de El Corte Inglés, salvo el área de supermercado e hipermercado, así como a las tiendas de Sfera y los supermercados Supercor.
Como respuesta a la alerta sanitaria, el grupo ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.
En este sentido, los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.
Paralelamente a esta medidas y como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos y ha habilitado el teléfono 901 930 930.
Inditex cierra en Gasteiz
Inditex cerrará todas sus tiendas temporalmente, a partir de este sábado, en Gasteiz, así como en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Miranda de Ebro ante la situación generada por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones sanitarias, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía fundada por Amancio Ortega.
Asimismo, la compañía ya ha procedido al cierre de sus establecimientos en Igualada, después de que la Generalitat de Catalunya haya ordenado el confinamiento de 70.000 personas en cuatro municipios de Barcelona, entre ellos Igualada.
Al margen de estos cierres en zonas declaradas de transmisión comunitaria por las autoridades, en el resto del Estado el grupo textil ha decidido reducir su horario de diez de la mañana a seis de la tarde a partir de mañana sábado.
ELA denuncia la apertura de tiendas
ELA ha anunciado que las cadenas del Grupo Inditex Bershka y Stradivarius han tratado de sacar partido de una situación de alarma sanitaria.
Mientras otras cadenas han optado por cerrar las tiendas para no exponer a sus trabajadoras a situaciones de riesgo para la salud y para evitar crear situaciones de colapso sanitario, ELA ha denunciado que, quitando Gasteiz, el gigante del textil ha decidido lo contrario en el resto de Euskal Herria.
ELA ha calificado esta situación de muy grave y ha exigido responsabilidad a la firma y la retirada de descuentos en una situación de gran alerta sanitaria. El sindicato considera «inaceptable» esta situación y solicita al Grupo que reconsidere su situación de no cierre de todas sus tiendas cuando empresas de la competencia ya lo han hecho.