El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la noche de este viernes el confinamiento de toda Catalunya para evitar que «colapse el sistema sanitario».
Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern contra la expansión del coronavirus desde el Palau de la Generalitat.
Ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas.
«Aún no hemos recibido una respuesta», ha admitido Torra, y ha pedido el esfuerzo de Sánchez para que esta medida sea posible.
Catalunya ha registrado este viernes 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de afectados asciende a 509 –35 en estado grave–.
Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.
«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha afirmado Torra.
El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto del Estado se prepara para entrar en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará este sábado el Consejo de Ministros.
«Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Catalunya. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante (...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento», ha dicho Torra.
Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno que preside Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.
«Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros», ha subrayado Torra, que ha pedido un «esfuerzo» a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible.