NAIZ
MADRID

Sánchez anuncia que movilizará 200.000 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus

El Gobierno español ha aprobado un paquete de medidas que incluye la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB del Estado, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus. Entre las medidas que se contemplan está la exoneración a los autónomos que sufran pérdidas «severas» de pagar cuotas a la Seguridad Social.

Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros. (José María CUADRADO/LA MONCLOA/AFP)
Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo de Ministros. (José María CUADRADO/LA MONCLOA/AFP)

Pedro Sánchez ha informado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno español ha aprobado un nuevo paquete de medidas como «escudo» al impacto económico de la crisis con el fin de «frenar la curva descendente» del empleo y la producción como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Según ha explicado, se movilizarán hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB estatal, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados. Ha indicado que se aplicarán en un «muy corto espacio de tiempo» y supondrá un «enorme esfuerzo» ante la magnitud y el desafío social y económico originado por la pandemia.

La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de las empresas, a los que hay que sumar avales adicionales por 2.000 millones para empresas exportadoras, con mecanismos ágiles que favorezcan especialmente a las pymes.

Los 17.000 millones de euros restantes servirán para ayudar a colectivos vulnerables.

«No vamos a dejar a nadie atrás», ha afirmado Sánchez, «porque el Estado va a asumir ese choque que significa el frenazo en seco de la economía española».

Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autonómicas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

Exonerar a los autónomos

El Ejecutivo también ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas «severas», también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

El decreto ley aprobado señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

También ha anuncaido que se destinarán 30 millones a investigación de vacunas contra el coronavirus.

El presidente español ha incidido en la necesidad de que la sociedad civil, pymes, grandes empresas, autónomos y economía social asuman que «la crisis es temporal y debe tratarse como temporal» y, por ello, «todos debemos facilitar a los demás la aceptación de este periodo difícil».