naiz
Nueva York

La ONU lanza un mensaje claro: habrá millones de muertos si se deja avanzar al Covid-19

Los mensajes de alarma lanzados por la ONU –de la que depende la Organización Mundial de la Salud (OMS)– van subiendo de tono a cada jornada. Al mismo tiempo, el organismo internacional señala, en clave positiva, que la pandemia se puede frenar.

La ONU insiste en que hay que afrontar la epidemia con «solidaridad global», pero se cierran fronteras, como la de Tijuana entre México y EEUU. (Guillermo Arias | AFP)
La ONU insiste en que hay que afrontar la epidemia con «solidaridad global», pero se cierran fronteras, como la de Tijuana entre México y EEUU. (Guillermo Arias | AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y ha advertido de que, si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán «millones de personas». No se puede decir más claro.

«Se ha demostrado que el virus se puede contener. Tiene que contenerse», ha insistido, al mismo tiempo, Guterres en una conferencia de prensa virtual.

Ha reclamado a todos los gobiernos medidas coordinadas a escala global, tanto para responder a la emergencia sanitaria actual como a la crisis económica que se avecina.

«Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías», ha señalado el diplomático portugués.

«Tenemos que reconocer que los países más pobres y los más vulnerables, especialmente las mujeres, van a ser los más afectados», ha recalcado.

«Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales no sirven. No podemos acudir a las herramientas habituales en unos tiempos tan inusuales. La creatividad de la respuesta debe ser igual a la naturaleza única de la crisis», ha resaltado.

Guterres ha pedido a los gobiernos que multipliquen rápidamente el gasto sanitario para actuar de la forma más urgente, expandiendo el número de pruebas, ampliando instalaciones médicas, apoyando al personal sanitario y garantizando los suministros necesarios.

«No podemos combatir un incendio con los ojos vendados», ha señalado para ilustrar la importancia de los test que se realizan para saber cómo se está propagando el nuevo coronavirus.

La OMS es el centro desde donde se coordinan los esfuerzos internacionales contra el Covid-19, que incluyen garantizar el aprovisionamiento de material de protección para el personal sanitario, así como el suministro de pruebas de diagnóstico a los países.

De China a la OMS, y de esta al mundo

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud lucha a contrarreloj y simultáneamente desde varios frentes contra el coronavirus, intentando convencer a todos los países, incluso los que todavía tienen muy pocos o ningún caso registrado, de que deben prepararse para enfrentarse a la epidemia.

El coronavirus ha causado hasta ahora en el mundo más de 207.000 casos confirmados y más de 8.600 muertes.

«Mantengamos la solidaridad. Somos una sola raza humana y esto es suficiente. Este es un enemigo invisible que atenta contra la humanidad», ha dicho el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión por teleconferencia con representantes de los 194 miembros de la organización.

Sobre el material de protección, del que hay escasez en las zonas más afectadas, Tedros ha informado de que su organización cuenta ahora con una lista de productores en China y que éstos han recibido el permiso de exportar a la OMS, que a su vez distribuirá esta mercancías según las necesidades de los estados.