NAIZ

Segundo día consecutivo sin contagios locales por coronavirus en China

Las autoridades chinas han confirmado que, por segundo día consecutivo, no se han registrado contagios a nivel local, aunque sí se han detectado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero.

Abrazo de un sanitario sonriente en Wuhan. (AFP)
Abrazo de un sanitario sonriente en Wuhan. (AFP)

China no registró este jueves, por segundo día consecutivo, ningún contagio por coronavirus en su territorio, aunque el número de casos importados siguió en aumento.

Según ha informado la Comisión Nacional de Sanidad, hasta la pasada medianoche hora local se diagnosticaron 39 nuevos contagios, todos ellos en viajeros procedentes de otros focos mundiales de la enfermedad, mientras que el número de muertos por la resultante neumonía Covid-19 se redujo a tres.

Es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias muestra una cifra de decesos de un solo dígito, después de registrar ocho el día anterior. Dos de las muerte se registraron en Wuhan, y una en la provincial nororiental de Liaoning.

Por su parte, los 39 nuevos pacientes diagnosticados se repartieron entre Cantón (14 casos), Shanghái (8), Pekín (6), Fujian (sureste, 3), y uno en cada una de las siguientes provincias: Zhejinag y Shandong (ambas en el este), Guangxi (sur), Sichuán (centro), Gansú (centro-norte), y Tianjin, Liaoning y Heilongjiang (estas tres últimas en el noreste).

De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 80.967, entre los que han perecido 3.248 personas.

También se ha dado de alta a 71.150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados activos en el país asiático es de 6.569, de los cuales 2.136 se encuentran en estado grave.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 684.331 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.989 continúan en observación, y de ellos, 104 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque desde entonces el número de los llamados casos importados ha ido en aumento.

Corea del Sur

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes un descenso en el número de positivos de coronavirus tras confirmar 87 nuevos casos.

Los nuevos positivos elevan el balance de afectados por coronavirus en el país asiático a 8.652 y retoma la tendencia de menos de 100 contagios que había mantenido durante cuatro días seguidos hasta que se rompió la dinámica el jueves.

Asimismo, la agencia de noticias surcoreana Yonhap ha confirmado que un total de 94 personas han muerto a causa de la pandemia de coronavirus en el país.

Han surgido nuevos casos de infecciones en la ciudad de Daegu, uno de los focos de contagio de Corea del Sur junto a la provincia de Gyeongsang del Norte, en Seúl y en algunas de sus áreas vecinas.

En concreto, de los 87 casos nuevos, 34 surgieron en Daegu y 13 en la provincia de Gyeongsang del Norte, territorios donde las cifras alcanzan 6.275 y 1.203 contagiados, respectivamente. Seúl, por su parte, ha confirmado 17 nuevos casos.

Debido a que los nuevos infectados no han desarrollado síntomas, han causado una cantidad significativa de infecciones. En este contexto, el Gobierno surcoreano instó el jueves a los ciudadanos a abstenerse de asistir a reuniones prescindibles en lugares concurridos, como instalaciones religiosas, asilos de ancianos o cafés.