Una segunda persona residente en el centro para personas de tercera edad y dependientes (EHPAH) Harambillet de Baiona ingresó ayer por la tarde en el Hospital de la Costa Vasca.
Se trata de una persona de 89 años de edad a la que se están practicando los oportunos análisis para la detección del coronavirus, según la nota de prensa emitida hoy por el consistorio baionarra.
El 17 de marzo, una mujer de 86 años de edad que vive en esa misma residencia ingresó en el citado centro hospitalario de Baiona y se le diagnosticó que sufría el virus. Esa residente ha evolucionado favorablemente.
Reforzar los protocolos de seguridad
Mientras, también en la Ehpad Harambillet se ha confirmado el contagio de una enfermera de 49 años de edad. Esa persona dejó de estar el contacto con los residentes el pasado 18 de marzo, señala el comunicado, en el que se recuerda que, desde el 12 de marzo se aplocan medidas de protección y, sí, no se autorizan visitas a los residentes.
No obstante, a raíz de detectarse ya el primer caso de coronavirus, los 74 residentes con que cuenta la residencia han quedado confinados en sus respectivas habitaciones, donde se les sirve la comida sin que tengan que acudir al comedor colectivo.
Al tiempo, se han generalizado las medidas de observación, como la toma de temperatura, y se ha reforzado la presencia de personal médico.
Dos casos, uno mortal en Atharratze
Mientras, un segundo caso ha sido cambién diagnosticado en Atharratze, localidad en la que residía el hombre de 66 años que falleció tras ser ingresado, el miércoles, en el hospital de Pau (Biarno).
El doctor Christian De Gaye, presidente de la Comunidad Profesional Territorial de Salud (CPTS) de Zuberoa ha hecho un llamamiento vía medios de comunicación a «ser disciplinados» y ha recordado la consiga de «quedarse en casa, sólo desplazarse cuando exista una necesidad imperiosa, y repetir los gestos de higiene, en especial de las manos».