NAIZ

Euskadi-Cuba pide a Murga que solicite el medicamento Interferón Alfa 2B contra el Covid-19

La asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba se ha dirigido a la consejera  de Salud, Nekane Murga, y a Juan Diego Casals, director general de Osakidetza, para que analicen «solicitar el medicamento cubano Interferón Alfa 2B y otras medidas de apoyo sanitario de Cuba, ante la epidemia de Covid-19», como firma Andoni Iturbe, presidente de la asociación

BioCubafarma elabora el medicamento Interferón Alfa 2B. Foto (BioCubafarma)
BioCubafarma elabora el medicamento Interferón Alfa 2B. Foto (BioCubafarma)

Ante la gravedad de la situación sanitaria, la asociación Euskadi-Cuba indica que ese medicamento (Interferón Alfa 2B) fue seleccionado contra el Covid-19 por la Comisión Nacional de Salud de China y «ha sido utilizado con éxito en dicho país», y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El mismo ha sido desarrollado por el laboratorio Bio Cubafarma, y producido en Cuba y en China».

La asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba afirma que 15 estados han realizado pedidos de este medicamento a Cuba, que ha respondido positivamente en cuanto a su capacidad de suministro. Recuerdan en la misiva que han remitido a la consejera Nekane Murga que «cooperantes sanitarios especializados de Cuba están trabajando, a su vez, en 37 países del mundo. A la región italiana de Lombardía llegó recientemente una brigada de 52 profesionales».

Añaden que Cuba está «a la vanguardia mundial en la lucha frente a crisis sanitarias, con un sistema especializado que ya ha servido para hacer frente, entre otras, a la crisis del ébola, a petición de Naciones Unidas y la OMS».