Los bomberos de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han comenzado este lunes a llevar a cabo tareas limpieza y desinfección de las residencias de mayores y de servicios sociales básicos para intentar atajar en ellas la expansión del coronavirus.
Gasteiz, Laudio, Amurrio, Agurain, Oion, Espejo, @BomberosAraba siguen desinfectando el interior y exterior de residencias forales y zonas de uso de nuestros pueblos pic.twitter.com/cEh99r9NpY
— Ramiro González (@ramirogonza) March 23, 2020
Estas tareas han sido asumidas por los servicios de extinción de incendio forales después de haber sido dotados por el Gobierno de Lakua con el material y equipos de protección necesarios para llevar a cabo esta labor.
De esta manera, los Bomberos de Bizkaia han comenzado esta tarde a desinfectar las instalaciones de la residencia foral de Leioa y otra de Balmaseda, han informado fuentes de la Diputación vizcaína.
Por su parte, los bomberos de Gipuzkoa han actuado en labores de desinfección del centro de mayores Caser Residencial Anaka, en Irun, donde este lunes se han contabilizado nueve nuevos positivos por coronavirus COVID-19. En total, catorce usuarios de este centro han contraído la enfermedad.
Los bomberos han desinfectado el centro, aunque la Diputación ha contratado a una empresa especializada para una limpieza en profundidad de las habitaciones de este recurso.
Por otra parte, los bomberos de Donostia han desinfectado hoy un centro de acogida social ubicado en el paseo de Mons, en el barrio de Intxaurrondo de la capital donostiarra.
La Diputación de Araba ha informado de que dotaciones de los Bomberos Forales de este herrialde están realizando labores de desinfección en los accesos y zonas exteriores de las residencias forales.
Ayer se llevó a cabo en los centros de Samaniego, Zadorra, Ajuria, Txagorritxu y Lakua, en Gasteiz, y hoy se completará la labor en las residencias Etxebidea, San Roque (Laudio), San Antón de Armuru (Amurrio), Sallurtegi (Agurain) y Nuestra Señora de las Viñas (Oion).