En una nota, el comité de ITP Aero Castings ha informado de que «tenemos ya un trabajador con pronóstico reservado ingresado en el hospital de Basurto y 28 trabajadoras y trabajadores con síntomas, es decir, en cuarentena. Hemos tenido un incremento de 17 personas con síntomas en 48 horas».
A esta situación añaden que hay otras personas que «por presentar patologías susceptibles a ser afectados por el Covid-19 a través de un informe del médico de empresa están causando baja común. Y también, aquellas trabajadoras y trabajadores que han ejercido su derecho a reducciones de jornada, disfrute de vacaciones,…etc».
El comité ha presentado a la dirección un informe de deficiencias y aportaciones recogidas entre la plantilla respecto a los protocolos de seguridad del Covid-19. Lamenta, sin embargo, que la dirección «no contempla, de momento, parar la actividad en su totalidad en las plantas de Sestao y Barakaldo». Para la representación sindical, «esta decisión es un error y solo contribuye a la propagación masiva del Covid-19».
También recuerda que ITP Aero Castings no fabrica productos de primera necesidad –elaboran componentes fundidos para el grupo aeronáutico– y la propia Organización Mundial de la Salud recomienda el paro total de este tipo de actividades.