La portavoz foral, Eider Mendoza, ha trasladado la triste noticia «con gran pesar» y ha añadido que el estado de salud de la fallecida «era muy frágil». Además, ha señalado que desde que se le detectó el positivo –el pasado lunes– ha estado «perfectamente» atendida por las personas profesionales de la residencia zarauztarra.
Se trata de la primera persona fallecida en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa a causa del Covid-19, en las que se atiende a un total de 5.425 personas.
Además, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que son 17 los nuevos contagios registrados en las últimas horas, que suman un total de 68 en residencias de personas mayores y 13 en residencias de personas con discapacidad.
Los nuevos casos positivos se han dado en las siguientes residencias: 14 en Iurreamendi (Tolosa), donde suman un total de 37 contagios; otra persona en Caser Residencial Betharram (Hondarribia), donde hay un total de cuatro positivos; y dos en la residencia Arangoiti de Beasain. Las personas hospitalizadas siguen siendo cuatro y siete más han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja, donde ya hay 12 ingresados.
Bolsa de trabajo para personas enfermeras
Con el objetivo de potenciar la atención a personas mayores en residencias y para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la Diputación Foral de Gipuzkoa convocará una bolsa de trabajo de personas enfermeras.
Así lo ha dado a conocer Mendoza, que ha anunciado que mañana mismo se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La bolsa de trabajo «no tendrá fecha límite», es decir, la presentación de instancias estará abierta mientras dure «esta situación de gravedad», y se llamará a las personas que se presenten en orden de inscripción.