Iñaki IRIONDO

Urkullu apunta un decálogo para la confianza y cinco prioridades para las próximas dos semanas

Ante una situación «muy dura y sin precedentes para nuestra generación» el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha repasado ante el Comité Asesor del Plan de Protección Civil las actuaciones de su Gobierno, al tiempo que ha hecho un discurso en el que ofrece «diez razones para la confianza y la serenidad» y «cinco prioridades para las próximas dos semanas».

Imagen de la reunión celebrada esta mañana de viernes en Lehendakaritza. (IREKIA)
Imagen de la reunión celebrada esta mañana de viernes en Lehendakaritza. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la reunión del Comité Asesor al que ha asistido como director del Plan de Protección Civil, al que han asistido de forma presencial varios consejeros, los viceconsejeros de Salud y de Seguridad, los tres diputados generales, el alcalde de Gasteiz como presidente de Eudel y el delegado del Gobierno español en la CAV. Todos ellos se han encontrado en una sala de Lehendakaritza.

Se cumplían ya catorce días de la constitución de esta mesa y el lehendakari ha destacado que en estas dos semanas se han adoptado medidas que antes «hubieran sido inimaginables». Urkullu ha recordado que nos encontramos ante una «situación muy dura y sin precedentes para nuestra generación».

Decálogo para la confianza

Ha destacado que en esta emergencia sanitaria «la confianza social en la superación de la crisis y la serenidad para afrontarla son factores de altísimo valor para superar la crisis». Por ello, el lehendakari ha enumerado «diez razones para la confianza y la serenidad»: (1) el compromiso de los profesionales sanitarios y de servicios esenciales; (2) la lealtad cívica con la que está actuando la ciudadanía asumiendo el confinamiento; (3) la capacidad sanitaria para dar servicio y adaptarse a las necesidades; (4) las plazas sanitarias que se están reordenando y ampliando a espacios complementarios; (5) el incremento de las capacidades de UCI; (6) el «esfuerzo» en dar suministro básicos al sistema sanitario, sociosanitario y de servicios esenciales «está dando resultado»; (7) colaboración y coordinación entre las instituciones; (8) respuestas económicas a través del plan de choque; (9) cohesión social propiciada por la adopción de medidas institucionales para «no dejar a nadie atrás; y (10) solidaridad con iniciativas que son ejemplos de una sociedad viva y activa.

Prioridades

Junto a esto, Iñigo Urkullu ha incluido también en su discurso un resumen de las «cinco prioridades para las dos próximas semanas», que son: (1) «Respuesta sanitaria para preservar la salud pública y superar esta crisis»; (2) «social para ayudar a las personas y familias que más lo necesiten»; (3) «económica para apoyar a las empresas y proteger el empleo»; (4) comunicativa para informar con transparencia y lealtad a la sociedad; y (5) «respuesta colaborativa para no desperdiciar una sola energía en lo que no sea relevante».

El discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha finalizado con un «hay motivo para la esperanza»