El Departamento de Seguridad de Lakua ha abierto una investigación interna sobre las circunstancias en las que se produjo ayer la detención por agentes de la Ertzaintza de una madre y su hijo en el barrio de San Francisco de Bilbo.
«Como siempre que se detecta que puede haber alguna mala praxis, lo primero que se hace es elevarlo a asuntos internos, que está investigando el vídeo», ha señalado este lunes la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante una rueda de prensa. El vídeo en el que se recogen las detenciones fue grabado por un vecino y posteriormente difundido por redes sociales.
Las detenciones se produjeron sobre las cuatro de la tarde de ayer en la calle San Francisco de Bilbo, donde los agentes se dirigieron al hombre para que justificara su presencia en la vía pública por el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.
Según se puede aprecia en el vídeo, después de una discusión el hombre no obedeció las indicaciones de uno de los agentes para que no se acercara a él y le golpeó antes de detenerle.
Poco después se acercó al lugar una mujer, visiblemente alterada, que se dirigió a los agentes a gritos indicando que era su hijo y que este sufría una enfermedad mental.
La mujer quedó tendida en el suelo tras ser golpeada por uno de los agentes, y madre e hijo fueron detenidos y trasladados en un coche patrulla, entre las quejas de numerosos vecinos desde las ventanas de sus viviendas a los agentes de la Ertzaintza.
Críticas a la actuación policial
EH Bildu de Bilbo y la coordinadora de entidades de grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala han criticado la actuación policial, la cual consideran «totalmente injustificada».