naiz
Varsovia

El líder del partido gubernamental de Polonia visita la tumba familiar pese a las restricciones

El líder del Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, visitó el viernes la tumba de su madre y hermano a pesar de que las visitas a los cementerios están prohibidas por el Gobierno polaco en el marco las restricciones para evitar el contagio del coronavirus.

Jaroslaw Kaczynski coloca una corona de flores en el monumento a las víctimas del accidente aéreo de Smolensk, el viernes. (Janek SKARZYNSKI | AFP)
Jaroslaw Kaczynski coloca una corona de flores en el monumento a las víctimas del accidente aéreo de Smolensk, el viernes. (Janek SKARZYNSKI | AFP)

Según ha informado este sábado el portal Fakt24, una serie de fotografías publicadas muestran que Jaroslaw Kaczynski, el fundador del partido que gobierna Polonia, el PiS, se desplazó en una limusina con su séquito para visitar el cementerio de Powazki, en Varsovia, pese a que a la entrada del propio recinto había carteles que indicaban sin lugar a dudas que está cerrado al público.

El que fuera primer ministro del país visitó el cementerio a las 10.13 del viernes acompañado por varios escoltas para visitar los restos de su madre y la tumba simbólica de su hermano gemelo Lech Kaczynski, cuando se cumplía el décimo aniversario del accidente de avión ocurrido en el bosque de Smolensk. Este se saldó con la muerte de las 96 personas que iban a bordo, incluido el entonces presidente del país, Lech Kaczynski.

La Archidiócesis de Varsovia ha cerrado el cementerio por orden del Gobierno del PiS, pero se habría abierto de forma excepcional para Kaczynski. Fakt24 constató, en llamada al propio cementerio, que únicamente se puede visitar en caso de enterramiento y solo cinco personas por difunto.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, la ceremonia oficial que se dedicó el viernes en Varsovia a los fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk también fue más austera de lo previsto.

A las 8.14, exactamente la misma hora a la que se produjo el siniestro, los altos cargos polacos, incluido Jaroslaw Kaczynski, hicieron una ofrenda floral en el monumento en memoria del presidente fallecido y en otro cercano dedicado a todas las víctimas.

Elecciones por correo en mayo

Por otro lado, Polonia se encuentra inmersa en un raro ambiente electoral cuando ya contabiliza cerca de 6.000 casos de coronavirus confirmados, incluidas 204 víctimas mortales.

El PiS consiguió sacar adelante a última hora del pasado lunes una nueva ley en la Cámara Baja que autoriza el voto por correo como única opción para las elecciones presidenciales previstas para el 10 de mayo pese al rechazo de la oposición, que anunció que intentará ralentizar su adopción definitiva en el Senado.

«Con independencia de la epidemica de coronavirus (...) el PiS está llevando a cabo un golpe de Estado para garantizarse el pleno poder en los próximos años», denunció Malgorzata Kidawa-Blonska, una de las candidatas opositoras a la Presidencia, a través de las redes sociales.

Desde la oposición esgrimen que el voto por correo a nivel nacional en plena pandemia pondría vidas en peligro, sería una pesadilla a nivel organizativo, llevaría al caos y a una baja participación, y podría infringir la seguridad y la confidencialidad del voto.

La oposición esgrime que el PiS y su líder, Jaroslaw Kaczynski, quieren mantener las presidenciales a cualquier precio para que salga reelegido su candidato, Andrzej Duda, ya que de aplazarse los ciudadanos podrían no darle su apoyo dada la gestión de la crisis sanitaria que están haciendo las autoridades.