«Son prestaciones –a su juicio– que han venido para quedarse», por lo que «se está realizando un trabajo de diseño ambicioso, según el programa de legislatura del PSOE y Unidas Podemos, y que deberá ser coordinado con las comunidades autónomas para que ninguna familia sin renta se quede al margen».
En relación a la moratoria fiscal, que había sido reclamada desde colectivos empresariales, Montero ha explicado que facilitará «el cumplimiento de las obligaciones tributarias e inyectará 3.558 millones de euros de liquidez a estos colectivos».
Así, las empresas y autónomos que facturen hasta 600.000 euros anuales que debían liquidar este 20 de abril el primer trimestre del IVA, así como los pagos fraccionados del IRPF y el Impuesto de Sociedades, verán ampliado el plazo hasta el 20 de mayo.
También ha recordado, por otro lado, que los bonos ICO para promover liquidez cuentan ya con 485.482 operaciones, valoradas en 4.739 millones, de los que la gran mayoría (3.558 millones) corresponde a pymes y autónomos, para aumentar su liquidez.
Otro dato que ha explicado es que 368.048 trabajadores afectados por el virus se han acogido a la nueva normativa que determina que las bajas son accidente de trabajo.
La ministra Montero también se ha referido al dato adelantado hoy por el FMI sobre una caída del 8% del PIB en el Estado español y un 7,5% en la UE en 2020, mientras que eleva a un 4,3% el crecimiento español del próximo año y del 4,7% en la UE. «Los datos aparecidos son precoces y no tienen hondura para conocer la realidad de la crisis. Se produce una caída brusca y un repunte, la manera de cómo se llega a esa uve todavía no se sabe», ha opinado.
Entrevistas bilaterales
Por otro lado, la portavoz del Gobierno español ha anunciado entrevistas bilaterales con todas la fuerzas políticas desde este jueves para alcanzar «unos consensos mínimos para avanzar hacia la reconstrucción económica y social para el medio plazo. Para alumbrar un futuro que permita que una sociedad avance y progrese. Los partidos nacionalistas no tienen que temer que se persiga una ánimo recentralizador».
Por último, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado los datos sobre el Covid-19 y ha dicho que «no estamos en la fase de desescalada» porque «se encuentra en fase de estudio». No ha descartado comenzar por los niños, aunque ha insistido en que todavía «es pronto para tomar esa decisión».