La institución foral también ha informado de que la totalidad de los usuarios de 20 residencias de Araba ya han sido sometidos a los test PCR para la detección del coronavirus.
Los test se han realizado a la totalidad de los usuarios de diez residencias forales de personas mayores y con discapacidad (Zadorra, Ariznabarra, Txagorritxu, Sallurtegi, Samaniego, Lakua, Etxebidea, Goizalde, Ajuria y Pablo Neruda), lo que representa alrededor del 87% de las plazas de los centros dependientes de la Diputación Foral.
La prueba se ha realizado, asimismo, a todos los usuarios de otras nueve residencias privadas y de una vivienda comunitaria de un municipio del herrialde, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.
De forma paralela, la semana pasada Osakidetza comenzó a realizar pruebas diagnósticas al personal de los centros residenciales del Instituto Foral de Bienestar Social.
Continúa el leve descenso del número de personas contagiadas (375), con ocho personas con Covid-19 menos que el día anterior. En las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo positivo. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 25 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (350).
De los casos positivos, 224 son usuarios de centros privados, 143 viven en residencias forales y las ocho restantes en equipamientos municipales del territorio. Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados.
En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se contabilizan 36 casos positivos y cuatro personas con coronavirus hospitalizadas. Dos personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado el virus.