Naiz

El Gobierno navarro aprueba ayudas de hasta 2.200 euros para los autónomos

El Gobierno de Nafarroa ha probado un nuevo decreto ley con medidas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, entre ellas sendas ayudas para los autónomos de 2.200 euros o 700-800 en función de que hayan cesado en su actividad o perdido facturación.

Comparecencia de Elma Saiz, Javier Remírez y Manu Ayerdi en la que se han anunciado las ayudas a los autónomos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Comparecencia de Elma Saiz, Javier Remírez y Manu Ayerdi en la que se han anunciado las ayudas a los autónomos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Se trata de un colectivo formado en Nafarroa por unas 47.000 personas, de las que alrededor de 10.000 se calcula que ya en estos momentos podría solicitar la ayuda de 2.200 euros por el cese de actividad si reúnen determinadas condiciones, ente ellas algunas sobre renta y patrimonio que también serán de aplicación a quienes pidan la ayuda de 700 por la caída del negocio.

En ambos casos se trata en principio de un único pago, según ha indicado en conferencia de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el titular de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ya recuperados ambos de su baja por Covid-19.

Este tercer decreto ley foral, que ahora será remitido al Parlamento para su tramitación y aprobación, incluye también medidas para la financiación de la investigación científica y técnica, las entidades locales con servicios sociales de base, la prevención de riesgos laborales, la creación de la coordinación ejecutiva en residencias, y otros asuntos sobre gestión administrativa en materias como la contratación o las subvenciones.

En relación con las ayudas a los autónomos, Saiz ha destacado que es una medida «muy importante» que ha sido «consensuada con todas las fuerzas parlamentarias» y de aplicación «transversal» puesto que alcanza a todo el colectivo, tanto autónomos del campo como de la construcción, la industria, el comercio o los servicios.

«Una media valiente» que, como otras ya tomadas, persigue llegar «a quien más lo necesita» dentro de los autónomos como consecuencia de los perjuicios que les está causando la crisis sanitaria, ha precisado la consejera.

En este sentido, Ayerdi ha indicado que hay dos ayudas, la primera de 2.200 euros para quienes obtengan el reconocimiento a la prestación extraordinaria por cese de actividad siempre que cumplan algunos requisitos.
Entre ellos, además de tener la residencia habitual en Nafarroa y estar dado de alta en el IAE en esta comunidad, que se esté al corriente de pago de las obligaciones fiscales y no haber solicitado ayudas a la promoción al empleo autónomo este año.

Asimismo se exige que la unidad familiar no tenga una renta superior a cuatro veces el IPREM (ratio que se incrementará según el número de hijos o personas mayores o con discapacidad), no haber tenido la obligación de tributar en el último Impuesto de Patrimonio y comprometerse a permanecer de alta en el régimen de autónomos doce meses desde la finalización de la prestación.

En el caso de la segunda ayuda, para los autónomos que hayan perdido al menso un 30% por ciento de su facturación, la cuantía será de 700 euros u 800 si la renta familiar no supera tres veces el IPREM, límite que se incrementará también según hijos, mayores y dependientes a cargo.

Ayerdi ha indicado que se trata de una medida «concebida como pago único» aunque «se podría revisar» en función de cómo evolucionen las circunstancias, y con un calado «presupuestariamente importante», si bien no ha concretado una cifra.

Será el departamento de Desarrollo Económico el que haga la convocatoria de ayudas, por vía telemática, y las mismas se podrán solicitar hasta el ultimo día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma.

En relación con otras medidas de apoyo a este colectivo, como la condonación de la cuota de autónomos, la consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que es una competencia del Estado, no de Nafarroa, aunque ha recordado que se pueden aplazar los intereses y quien esté en situación de cese de actividad no tiene que pagarla mientras dure esta situación.