NAIZ

El partido gobernante en Corea del Sur hace valer su gestión de la pandemia y gana las elecciones

El Partido Demócrata del presidente Moon Jae-in, ha logrado una holgada victoria en las elecciones legislativas de Corea del Sur, haciendo valer su gestión de la pandemia del Covid-19, lo que le ha permitido superar la caída de confianza que venía sufriendo.

El primer ministro surcoreano y candidato del Partido Demócrata, Lee Nak-yon, celebra la victoria. (YONHAP/AFP)
El primer ministro surcoreano y candidato del Partido Demócrata, Lee Nak-yon, celebra la victoria. (YONHAP/AFP)

El partido del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se ha hecho con una holgada mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas celebradas este miércoles en plena pandemia de coronavirus, según muestran los resultados oficiales con el 83,4%  de los votos escrutados.

El Partido Democrático se ha hecho por el momento con la mayoría de los respaldos en 156 circunscripciones de todo el país, seguido por el opositor Partido Futuro Unido, que se habría hecho con 91 escaños, según informaciones de la Comisión Nacional Electoral.

Así, está previsto que el Partido Democrático y el Partido Plataforma -una formación aliada que solo aspira al reparto proporcional- sumen unos 170 escaños, por encima de los 147 que se había establecido como objetivo, tal y como ha señalado la agencia de noticias Yonhap.

De esta forma, el partido gobernante ha hecho valer el respaldo de los votantes a la gestión de la pandemia, superando la caída de confianza debido a una desaceleración económica prolongada y un escándalo de corrupción en el que estaba presuntamente implicada la familia del ministro de Justicia, Cho Kuk, que terminó dimitiendo en octubre.

Antes de la crisis, el nivel de aprobación del presidente había sufrido una caída del 30%. Ahora, la gestión del Gobierno de la crisis del Covid-19 ha cambiado, aparentemente, la confianza pública en la Administración de Moon, cuyos índices de aprobación se han disparado hasta superar el 50%.

Los 44 millones de surcoreanos que estaban llamados a las urnas a pesar de la crisis provocada por el Covid-19 para escoger quién ocupa los 300 escaños de la Asamblea Nacional surcoreana: 253 escaños elegidos directamente y 47 asientos reservados a la representación proporcional.

Se trata del primer país que lleva a cabo unos comicios de esta envergadura durante la pandemia, que ha dejado en Corea del Sur 225 muertos y 10.591 casos confirmados.