La cifra de personas fallecidas con coronavirus en Euskal Herria ha vuelto a crecer. En total, entre las 20.00 horas de martes y las 20.00 horas del miércoles, se registraron 63 nuevos decesos, 54 en la CAV y nueve en Nafarroa. El Gobierno de Iruñea ha sumado a este número quince personas que han muerto en el ámbito extrahospitalario, por lo que el número total de muertes registradas se sitúa en 78.
Conviene aclarar que desde este jueves, el Gobierno de Nafarroa incorpora a su registro global de muertes confirmadas los casos de fallecimientos de personas con prueba PCR positiva, tanto si se producen en hospitales como en residencias, lo que da un acumulado unificado de 340. Así, si se tienen en cuenta los nuevos datos aportados por el Gabinete de María Chivite, desde que comenzó la pandemia en Euskal Herria han fallecido 1.298 personas, incluyendo a las dos víctimas mortales notificadas en Ipar Euskal Herria.
En cuanto a los nuevos casos, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 417 nuevos positivos –315 en la CAV y 102 en Nafarroa–, que sitúan en 16.138 el número total de afectados, sin contar los contagios producidos al norte del Bidasoa, ya que París no ofrece información al respecto.
En Araba se han diagnosticado 43 nuevos casos, que elevan a 3.118 el número de personas enfermas. En cuanto a las víctimas mortales, se ha notificado 16 nuvos decesos, que sitúan en 290 el número total de fallecidos.
En Bizkaia se han producido 203 nuevos contagios, y ya hay 6.442 personas afectadas. 741 permanecen hospitalizadas. La cifra de muertos asciende a 489, 22 más que ayer.
Y en Gipuzkoa se han registrado 69 nuevos positivos, que sitúan en 2.230 el número de personas afectadas, de las que 279 permanecen ingresadas. En lo que respecta a los fallecidos con coronavirus, esta mañana se ha informado de la muerte de 16 personas más. 177 en total hasta la fecha.
Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.033 pacientes han recibido el alta hospitalaria en Nafarroa. Y 845 personas han superado la enfermedad. El número de personas recuperadas o dadas de alta en la CAV se eleva a 5.813.
11% de las pruebas positivas
El Ejecutivo de Gasteiz ha aludido a este y a otros números al señalar que «se registran datos que, siempre desde la máxima prudencia en la que nos movemos, alimentan nuestra esperanza».
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez, ha recordado que este miércoles se hicieron 2.971 pruebas, y solo el 11% dieron positivo. «Son datos que nos siguen marcando el cambio de tendencia», ha añadido, y ha remarcado que «desde hace varios días estamos en una situación de estabilización».