NAIZ
ARRIGORRIAGA

Fallece un trabajador en un taller de Arrigorriaga

Un trabajador de 57 años de la empresa Talleres Berasategui de Arrigorriaga ha fallecido en un nuevo accidente laboral. El taller reanudó la actividad el pasado martes 14 de abril, tras el parón de las actividades no esenciales. La plantilla realizará este viernes un paro de 24 horas.

Instalaciones de la empresa Talleres Berasategui de Arrigorriaga. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Instalaciones de la empresa Talleres Berasategui de Arrigorriaga. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Un hombre ha fallecido este jueves mientras trabajaba en el Polígono industrial Txako, situado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Se trata de un trabajador laudioarra de 57 años de la empresa Talleres Berasategui.

La empresa reanudó la actividad el pasado martes 14 de abril, tras el parón de las actividades no esenciales, en el que la plantilla había permanecido en casa con un permiso retribuido recuperable. La empresa no había presentado aún el preceptivo protocolo de prevención ante el coronavirus.

La plantilla de Talleres Berasategi realizará un paro de 24 horas este viernes, 17 de abril, y a las 12:00 se movilizarán ante la sede de la empresa. Además, el comité de huelga de Aiaraldea ha realizado dos convocatorias para este jueves en la comarca. A las 19:00, cinco minutos de silencio y de 19:05 a 19:15, una cacerolada.

ELA y LAB exigen responsabilidades

Desde ELA exigen una investigación que «esclarezca los hechos ocurridos y a su vez sirva para depurar las posibles responsabilidades de lo sucedido».

«Es inaceptable que tantas personas trabajadoras estén falleciendo en su puesto de trabajo cuando a día de hoy existe una normativa clara en materia de prevención y medios adecuados para evitar los accidentes», ha denunciado el sindicato.

De esta forma, ha remarcado que las cifras «hablan por sí solas y deberían ser suficiente para que tanto las Instituciones como la Autoridad Laboral den un cambio radical a su política de prevención y salud laboral».

En este sentido, ELA ha reclamado poner la seguridad laboral en un lugar prioritario de la política institucional y que se obligue a las empresas a que cumplan con la normativa en materia de prevención y salud laboral.

El sindicato LAB, por su parte, ha remarcado que para acabar con la violencia laboral «han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas». «Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras» ha añadido.

En virtud de ello, el sindicato ha remarcado que «vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras». Por ello, han llamado «a la clase trabajadora» a participar en las movilizaciones de denuncia que se han convocado en las próximas horas.

Son ya 23 los trabajadores que han muerto en un accidente laboral en este año en Hego Euskal Herria, a los que hay que sumar la situación de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, sepultados bajo toneladas de residuos en el vertedero de Zaldibar.

Adhesión de los ayuntamientos a las convocatorias

En Ayuntamiento de Arrigorriaga ha querido trasladar «nuestro apoyo y dolor» a la familia del trabajador, así como a sus compañeros de Talleres Berasategui.

A falta de más información hasta que los técnicos de Osalan realicen su trabajo, el Ayuntamiento de Arrigorriaga se ha mostrado «preocupado» por las condiciones laborales de los trabajadores y por las condiciones de seguridad que tienen en sus puestos de trabajo.

En este sentido, ha exigido a las personas responsables de las empresas que «se adopten las medidas necesarias para evitar que haya más personas trabajadoras que no regresen a su domicilio después de haber acudido al trabajo a causa de un accidente laboral».

El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha querido manifestar su adhesión a las movilizaciones que llevarán a cabo los trabajadores de la empresa, al igual que el Consistorio de Laudio, que en un declaración institucional ha denunciado la muerte del vecino de la localidad alavesa.

La Junta de Portavoces ha transmitido sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades y compañeros de trabajo, y ha reclamado el derecho a volver con vida del trabajo.