Según los datos recogidos por el sindicato, el 14 de abril había 1.195 positivos entre los trabajadores y trabajadoras sanitarias, y se mantiene en esas cifras desde primeros de abril. CCOO recalca que el personal de enfermería es el colectivo más afectado, seguido del personal técnico sanitario, el personal facultativo y, finalmente, el personal no sanitario.
La central ha recordado que la realización de pruebas o no al personal es «un tema conflictivo» en Osakidetza. «Baste recordar que solo recientemente ha cambiado el Departamento de Salud su criterio de enviar de vuelta al trabajo sin realizar la segunda prueba al personal que había dado positivo y estaba en aislamiento. Tan solo tras el cambio de criterio del Comité Director de Covid-19, Osakidetza anunció la necesidad de una segunda PCR negativa para la reincorporación el día 14 de abril», ha explicado.
La realización de pruebas a todo el personal de los centros sociosanitarios es una medida que ya se ha iniciado esta semana, y CCOO considera que «no puede demorarse más» en Osakidetza. Ha recalcado igualmete que esta medida debe extenderse también al personal de los centros sanitarios privados.