NAIZ

La cifra de fallecidos en el Estado francés supera los 18.000, y sigue bajando la de hospitalizaciones

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus en el Estado francés ha alcanzado este viernes los 18.681, aunque, por tercer día consecutivo, se siguen reduciendo el número de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos.

Un paciente hospitalizado en Mulhouse. (Patrick HERTZOG/AFP)
Un paciente hospitalizado en Mulhouse. (Patrick HERTZOG/AFP)

El número de personas fallecidas con coronavirus en el Estado francés ha llegado a 18.681 este viernes, 761 más que en las 24 horas previas, una cifra que incluye los hospitales así como las residencias de mayores dependientes (Ehpad) y otros centros socio-médicos.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, ha destacado que el número de personas hospitalizadas por el Covid-19 ha bajado por tercer día consecutivo y es ahora de 31.190 –115 menos–, así como que el número de personas en cuidados intensivos ha descendido a 6.027 –221 menos–. «Es una bajada lenta pero regular», ha subrayado.

Aunque en las últimas 24 horas hubo 2.167 nuevos ingresos en hospitales, el saldo neto entre admisiones y altas volvió a ser negativo por tercer día consecutivo.

«Sin embargo, nos encontramos con un nivel excepcional de necesidades en cuidados intensivos», ha advertido Salomon.

Gracias a las medidas de confinamiento –que comenzaron el pasado 17 de marzo y se extenderán de momento hasta el 11 de mayo– «hemos frenado fuertemente esta epidemia. La primera oleada ha sido fuertemente atenuada por todos los franceses. Tienen que ser conscientes de eso», ha asegurado el director de Sanidad.

En todo el Estado francés, se han confirmado desde el 1 de marzo 109.252 casos de coronavirus y han recibido el alta 34.420 personas.

Más casos en el portaaviones Charles de Gaulle

Entre los contagios, este viernes se ha constatado que aún había más casos en el grupo aeronaval del portaaviones Charles de Gaulle, tras los nuevos test realizados, Así,  más de la mitad de su dotación se ha contagiado, de acuerdo con los datos todavía provisionales..

La ministra del Defensa, Florence Parly, explicó que de los 2.010 test efectuados hasta ahora, 1.081 han sido positivos, y de estos últimos 24 están internados en el hospital militar Saint Anne de Tolón, uno de ellos en cuidados intensivos.

El portaaviones y las naves que lo acompañan tuvo que interrumpir la semana pasada su misión por la propagación del coronavirus en su interior.

Además de una escala en Brest en la que los tripulantes tuvieron contacto con familiares, la polémica que envuelve este asunto tiene que ver con el tiempo que se tardó en reaccionar y hacer volver los barcos a puerto cuando se ha comprobado que había tantos efectivos contagiados.