Los citados colectivos recuerdan que el pasado 12 de marzo Instituciones Penitenciarias decidió aislar sus cárceles, permitiendo el acceso solo a los funcionarios. Durante estas semanas, decenas de organizaciones sociales de todo el Estado español han reclamado la excarcelación de personas presas «como mejor y única medida para prevenir los contagios por Covid-19 en las cárceles», una decisión que sí se ha adoptado en otros estados.
«Aquí la única medida que se ha adoptado en política penitenciaria ha sido el aislamiento de las cárceles, lo que en la práctica se ha traducido en la restricción de la comunicación de las personas presas con su entorno familiar y afectivo y la eliminación de cualquier tipo de actividad en el interior, incluso de las actividades tratamentales», han denunciado.
Por ello, desde Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Altsasu Gurasoak y Sare Herritarra presentan este llamamiento para la puesta en libertad de presos especialmente vulnerables y para que se garantice la comunicación y las visitas para los demás con sus allegados.