NAIZ

Muere un auxiliar por Covid-19 en la Residencia Caser de Gasteiz

Hoy, 23 de abril, ha fallecido un auxiliar de la Residencia Caser -Residencial Alto del Prado de Gasteiz– por Covid-19, según ha informado el comité de empresa. Sería el primer trabajador fallecido en estos centros en Euskal Herria.

 Residencia Caser -Residencial Alto del Prado donde ha fallecido un auxiliar hoy mismo. (CASER)
Residencia Caser -Residencial Alto del Prado donde ha fallecido un auxiliar hoy mismo. (CASER)

Una persona que prestaba sus servicios como auxiliar en la Unidad Sociosanitaria de la residencia Caser de Gasteiz, que atiende a personas dependientes y/o con necesidades intensivas de cuidado derivadas de Osakidetza y Diputación, ha fallecido por coronavirus, según se ha conocido este jueeves. En estos momentos, en ese servicio hay 21 usuarios y usuarias, de los que veinte han dado positivo en Covid-19, indica el comité de empresa.

Según sus datos, en esta residencia ya han fallecido 30 ancianos y ancianas hasta la fecha. Este viernes a las 12.00, la mayoría sindical vasca convoca a todos y todas las trabajadoras de residencias para que se concentren durante cinco minutos a la entrada de cada una de ellas.

Como informa el comité, Caser cuenta con 158 camas de las cuales 54 son de Diputación. «En esta crisis, han perdido la vida más de 30 residentes por Covid-19, a los que se suma la muerte de nuestro compañero».

El comité traslada su «más sentido pésame a la familia y amigos de nuestro compañero fallecido, así como a todas sus compañeras de la URSS y de la residencia».

Por otro lado, exigen a la empresa y a la Diputación Foral de Araba que actúen «con responsabilidad y garanticen la seguridad y la protección de la plantilla, porque en la actualidad las medidas de prevención y los equipos de protección son completamente insuficientes». También exigen la realización de los test a la totalidad de la plantilla.

Como muestra de solidaridad, de denuncia de la situación que estamos viviendo y en defensa del derecho a la salud, a la vida y a la integridad física de todas las trabajadoras y trabajadores, la mayoria sindical vasca convoca a todas las trabajadoras de las residencias de Gasteiz a que se concentren este viernes 24 de abril, a las 12:00 de la mañana, durante cinco minutos en las entradas de sus lugares de trabajo, respetando la distancia mínima de seguridad y resto de medidas preventivas.

En las residencias de Araba han fallecido ya 134 personas por Covid-14, según el dato que ofreció ayer la Diputación foral.