Los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes. En estas salidas, los menores no podrán hacer uso de los parques infantiles, ni de zonas verdes, que seguirán precintadas.
Lo ha explicado el vicepresidente español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha pedido que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.
Un adulto podrá salir con hasta tres menores que convivan con él y tendrá que controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social, ha explicado Iglesias, que ha asegurado que los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio.
Illa también ha señalado que los niños y niñas que tengan sístomas como fiebre o estén en cuarentena no podrán salir.
Respecto a los menores de entre 14 y 17 años, el Gobierno español ha precisado que, «si sus padres lo consideran», podrán salir a la calle a hacer las tareas que ya podían hacer los adultos, como ir a supermercados o a la farmacia. También ha indicado que el uso de mascarillas no será obligatorio, pero sí «recomendable».
Preguntado sobre cómo se va a controlar estas medidas sobre los paseos con los menores, de quienes el vicepresidente ha dicho que están teniendo un comportamiento ejemplar, Iglesias ha señalado que no se trata de vigilar sino de que «la gente entienda que tiene que funcionar por el sentido común».
Pablo Iglesias ha pedido «perdón» a los niños y niñas porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido «todo lo claro que debería», en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. «Quiero daros las gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón», ha insistido.