El Ayuntamiento de Durango ha propuesto once «Txiki-rutas» para que los niños menores de 14 años puedan caminar junto a un adulto a partir de este domingo, cuando puedan salir a dar paseos de una hora durante la alerta sanitaria.
En una nota de prensa, el consistorio vizcaino ha explicado que estos itinerarios, que tendrán entre 1,2 kilómetros y 2 kilómetros de longitud y una duración estimada de entre los 20 minutos y una media hora, seguirán las recomendaciones marcadas por el Gobierno español para estas salidas en cuanto a tiempo y distancia de alejamiento respecto del domicilio.
Grupos de voluntarios se encargarán de informar a niños y niñas y a sus padres sobre estos itinerarios, y las normas para realizar estas salidas sin vulnerar las restricciones de la alerta sanitaria.
Con esta iniciativa, el Consistorio pretende ofrecer una «alternativa» a estos niños, después del cierre de los parques infantiles por el coronavirus. Desde el Ayuntamiento durangarra han recordado que estas rutas no son obligatorias, sino simples recomendaciones.
«El lunes será un día feliz para muchos niños y nos alegramos de ello, pero queremos recordar que seguimos en confinamiento y debemos extremar nuestro cuidado y el de las personas de nuestro alrededor. Por ello, pedimos a la ciudadanía que actúe con la responsabilidad con la que viene haciéndolo», han explicado desde el consistorio, recordando las reglas generales para la salida de los menores.