NAIZ

La OMS advierte de que no hay evidencias suficientes para expedir el «pasaporte inmunológico»

La OMS ha advertido de que la inmunidad ante el Covid-19 por anticuerpos no cuenta con suficientes evidencias como para que los gobiernos emitan el denominado «pasaporte inmunológico» que acredite la protección ante una posible reinfección. Los escasos casos de supuesta reinfección detectados hasta ahora aún no tienen una causa clara.

Muestras de sangre en una prueba para detectar presencia de anticuerpos. (Yana PASKOVA/AFP)
Muestras de sangre en una prueba para detectar presencia de anticuerpos. (Yana PASKOVA/AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado «pasaporte inmunológico» –esto es, una identificación que acredita que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus– porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

«Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de Covid-19 y que tienen anticuerpos sean inmunes a una segunda infección», advierte este organismo.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de estos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.

No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares.

«La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella», según ha explicado en un comunicado.

Sin pruebas suficientes para los certificados

Algunos gobiernos han presentado la idea de emitir documentos que avalen la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, para desconfinar y permitir poco a poco su regreso al trabajo y la reanudación de actividad económica.

Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la «inmunidad por anticuerpos» para garantizar la precisión de este pasaporte, o «certificado libre de riesgos», como también se le da en llamar.

«Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua», concluye el organismo.

«Hasta el 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiera inmunidad contra futuras infecciones por este virus en humanos», insiste.

Distinguir el tipo de anticuerpos y de coronavirus

La OMS también cree que las pruebas serológicas utilizadas actualmente «necesitan validación adicional para determinar su precisión y fiabilidad».

Así, explica que estas pruebas deben permitir distinguir la respuesta inmune al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos durante una infección por otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales están muy extendidos y causan resfriados leves. Los otros dos son responsables de MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Sin embargo, enfatiza la OMS, «las personas infectadas con uno u otro de estos virus son capaces de producir anticuerpos que interactúan con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección causada por el SARS-CoV-2», y por lo tanto es imperativo poder identificarlos.

Reinfecciones, escasas y sin causa clara

Los casos de supuestas reinfecciones han sido hasta ahora muy escasos. Se ha detectado unas decenas en China o Corea del Sur pero aún no está claro que hay detrás de esta tendencia y todavía se están investigando las posibles causas.

Puede tratarse de pruebas mal hechas, falsos negativos, o de quedaran aún restos de virus.

Así, Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, ha señalado que el virus aún presente podría haber sido «reactivado» en lugar de que los pacientes se hubieran vuelto a infectar «pero necesitamos una recogida sistemática de muestras de los pacientes recuperados para entender mejor cuánto tiempo se deshacen del virus vivo».

En el Estado español, las autoridades sanitarias no tienen constancia de ningún caso de reinfección en pacientes que ya se habían curado de Covid-19.