Todos los centros privados capacitados para el diagnóstico clínico han quedado a disposición del Departamento de Salud de Lakua para realizar pruebas después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, haya firmado una orden relativa a la realización y comunicación de resultados de pruebas de diagnóstico para el Covid-19. Asimismo, el Gobierno de la CAV podrá fijar los precios de las pruebas.
Según ha informado Murga en una comparecencia telemática para dar a conocer los datos de evolución de la pandemia, en la orden firmada este viernes se garantizan unos criterios homogéneos para la realización de los test y la seguridad de los pacientes. De este modo, aunque la orden se publicará el miércoles en el BOPV, ya está en vigor.
Tal y como recoge la orden, todos los centros, servicios y establecimiento sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en la CAV, así como su personal, estarán a disposición del Departamento de Salud a fin de complementar a los recursos del sistema sanitario.
Murga no ha explicado por qué no se ha tomado antes esta medida. Y sigue sin saberse por qué no se han activado antes los test creados por investigadores de la UPV/EHU que han permanecido en el limbo durante dos semanas desde su presentación.
Se da la circunstancia de que este viernes el Gobierno estatal dio luz verde a nuevos laboratorios para hacer test, entre los que está Biodonostia. La UPV/EHU ya tenía ese permiso diez días antes por parte de la misma entidad (era el único vasco en ese momento), pero no se activó.
Junto a ello, el Departamento de Salud anuncia que podrá fijar los precios de las pruebas que realicen estos centros para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.