Joseba ITURRIA

Los datos de otros Estados que permiten salir a todos a andar y a hacer deporte mejoran cada día

El Gobierno español permite desde este domingo a los menores de 14 años salir una hora a la calle y ha anunciado su intención de ampliar desde el sábado esa opción al resto de ciudadanos y a la práctica deportiva. Los datos de otros Estados que permiten salir a la calle y hacer deporte desde el inicio son mejores y su evolución descarta que sea un riesgo.

Un ciclista circula con máscara por las calles de Roma. (Andreas SOLARO/AFP)
Un ciclista circula con máscara por las calles de Roma. (Andreas SOLARO/AFP)

El Gobierno español ha comenzado a levantar sus restricciones a la población este domingo al permitir a los menores de 14 años salir a la calle durante una hora en un espacio máximo de un kilómetro desde su vivienda justo el día en el que ha comunicado, con 288, por vez primera una cifra de fallecimientos inferior a los 300 desde el 21 de marzo.

El domingo anterior se comunicaron 410 muertes para elevar el total a 20.453 y los 288 de éste la sitúan en 23.190. La cifra supone un descenso de 90 con los registrados el sábado y 122 con los comunicados siete días antes. Aunque con todos los datos de los fines de semana hay que ser prudentes, porque el primer día laborable se registran repuntes, lo más significativo es que la media de la última semana se sitúa en los 391 diarios, con una tendencia descendente que ayuda a flexibilizar las medidas.

Lejos de temer con las decisiones que se empiezan a tomar que la evolución empeore, los datos de los países de características similares que permiten salir a todos los ciudadanos a andar y hacer deporte son mejores. La clave está en respetar el distanciamiento social.

Alemania permite desde el inicio hacer deporte sin límites de tiempo y espacio y salir a la calle a las personas que convivan juntas o con un amigo y presenta los mejores índices de mortalidad. El domingo anterior anunciaba 2.458 nuevos casos, la cifra más baja de los cuatro días anteriores y 184 fallecimientos. Siete días más tarde ha comunicado este domingo 1.737 casos nuevos y 140 muertos, lo que supone un descenso con los 2.055 y 179 del día anterior.

Estos datos llegan en una semana importante porque Alemania ha comenzado a reducir sus restricciones y desde el lunes han empezado a abrir centros comerciales de hasta 800 metros cuadrados y otros negocios, como concesionarios de automóviles o tiendas de bicicletas.

En una semana la cifra de contagiados es de 2.039 de media y el número de fallecidos de 192 diarios de promedio. Esta cifra se reduce en los últimos días y le permite presentar un total de 5.640.

Freno a la ultraderecha alemana

Estos datos van a permitir al Gobierno alemán seguir con su plan de levantar restricciones progresivamente y además ha frenado a la ultraderecha. El partido conservador de Merkel y los socialdemócratas con los que forma coalición han ganado peso en las encuestas y, en una publicada por el diario Bild, el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania registra los niveles más bajos de intención de voto desde 2017, con solo un 9%.

El Estado francés, con 67 millones de habitantes, en todo momento ha permitido salir y hacer deporte a todos los ciudadanos con un modelo similar al aplicado con los niños por el español, por una hora y con el límite de un kilómetro desde la vivienda.

Este sábado ha anunciado 198 muertes en hospitales y 171 en residencias (369 en total), por los 305 y 84 (389) del día anterior para un total de 22.614 muertos, 14.050 en hospitales y  8.564 en residencias. A diferencia del Estado español, que acumula 15.484 muertos en residencias con síntomas de covid, el francés sí incluye en la cifra oficial todos los fallecidos en los geriátricos.

Siete días antes el Gobierno francés anunciaba 642 muertos, 364 en hospitales y 278 en residencias. La media de los últimos siete días es de 467, 315 en hospitales y 152 en residencias, con un descenso muy significativo en los últimos días.

Italia permitió salir a los niños o hacer deporte desde el inicio del confinamiento y solo lo desautorizó en Lombardía en un momento en el que no conseguía bajar sus malos datos en la zona más castigada del país. Su progresión no es tan buena como otros estados, pero con sus 60,5 millones, ha anunciado este sábado 399 muertes en las últimas 24 horas para un total de 26.384, por las 420 del viernes, con lo que mantiene la tendencia a la baja. Además registró 2.357 nuevos positivos para un total de 195.351.

El sábado anterior Italia comunicó 482 fallecidos y 3.491 nuevos casos. En los últimos siete días la media italiana es de 451 muertos, cifra que se reduce progresivamente.