NAIZ

Los ministros de Interior y Sanidad alaban a progenitores y rechazan incumplimientos puntuales

Los ministros Grande-Marlaska e Illa han valorado en rueda de prensa el primer día del desconfinamiento de los niños. Si bien han alabado la actitud del «99%» de los padres y madres, han criticado que el 1% restante no haya respetado las normas. Illa ha remarcado que para la desescalada general «la unidad más óptima» con la que se trabaja son las provincias.

Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa.
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que «la inmensa mayoría» de los padres y madres han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno de Madrid para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado «incumplimientos puntuales» en «algunas zonas» y, por ello, ha advertido a los adultos de que, si incumplen las indicaciones, «están poniendo en riesgo la salud» de sus hijos e hijas.

Marlaska ha puesto el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre -cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores-, grupos de menores jugando juntos o progenitores charlando.

Según ha informado el ministro, este domingo en el Estado español, la Policía española, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales detuvieron a 157  personas y se levantaron 17.517 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma, una cifra «similar» a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado.

Comportamiento modélico en «el 99%»

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que «el 99%» de los padres y madres tuvieron este domingo «un comportamiento modélico» respetando las reglas de «los cuatro unos» –un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo–, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su «agradecimiento» a los progenitores.

Si bien, se ha centrado en ese «1%» que ha cometido «excesos», es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro «por el bien de todos».

Desescalada por provincias

Aunque Illa no haya querido dar detalles del desconfinamiento general, ha revelado que el Gobierno español cree que las provincias son «la unidad de referencia para el plan de transición a la normalidad». El ministro de Sanidad ha explicado que para una posible desescalada por provincias se tendrán en cuenta «los datos epidemiológicos y de capacidades asistenciales».

En todo caso, Illa ha confirmado que, en lo referente a la propuesta de desescalada «gradual, asimétrica y coordinada por el Gobierno», estarán atentos a la situación que pueda plantear cada ejecutivo autonómico.