Naiz

El confinamiento reduce un 79 % la delincuencia en Iruñea

La delincuencia se ha reducido en un 79 % en Iruñea desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, según datos de la Policía Municipal, que revelan que en este tiempo han realizado 2.620 actuaciones, un 30 % menos de lo habitual, con 1.290 propuestas de sanción y una reducción del tráfico por la ciudad del 80 %.

Control durante el estado de alarma. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)
Control durante el estado de alarma. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

Son datos ofrecidos por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en la Comisión de Presidencia, donde ha señalado que el 45 % de las 2.620 actuaciones llevadas a cabo en estos 40 días de estado de alarma son órdenes rutinarias de trabajo (vigilancia de servicios esenciales, supermercados, farmacias o realización de controles programados).

Además, el 18 % han sido actuaciones para solventar problemas de convivencia, bien entre vecinos bien dentro de los propios domicilios; el 18 % actuaciones para solventar problemas de orden público; el 10 % para prestar ayuda a personas que lo necesitaban y el 9 % restante, actuaciones que buscaban solventar problemas de ruidos y molestias al vecindario, informa el Ayuntamiento.

45% de conductores sancionados

Además, la Policía Municipal ha propuesto sanciones para 1.290 personas por incumplimientos del Estado de Alarma relacionados con las limitaciones y restricciones por la crisis del coronavirus, de las que 261 han recaído sobre conductores y 1.029 sobre peatones.

El 45 % de los conductores han sido sancionados por incumplimientos en controles rutinarios y un 55 % por incumplimientos fuera de esos controles. En total, se han controlado 12.406 vehículos, que se corresponden con 11.747 automóviles y 659 autobuses interurbanos.

De las más de mil propuestas de sanción a peatones, un 89 % de ellas fueron incumplimientos en la vía pública, un 6 % incumplían mientras utilizaban el transporte público y un 5 % fueron sanciones por posibles incumplimientos en locales, bajeras y pisos.

Por otro lado, según los datos de la Policía Municipal, la delincuencia ha descendido en un 79,2 %, con 87 delitos denunciados entre el 15 de marzo y el 20 de abril, por los 418 de 2019 y los 434 de 2018.

Los delitos por hurtos han descendido en un 97 % (4 por los 188 del año pasado), los robos con violencia un 50 % (4 por los 8 de 2019) y los delitos por lesiones un 86,2 % (4 por los 29 de hace un año).

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, se han producido en Iruñea 50 accidentes de tráfico y ningún atropello, lo que supone una reducción de los accidentes de un 82,35 % respecto a 2019 (268 accidentes) y en 81,34 % respecto a 2018 (256 accidentes). En el caso de los atropellos, en 2019 hubo 24 y en 2018 un total de 11.

Por otro lado, la centralita del 092 de la Policía Municipal ha incrementado el número de llamadas recibidas en un 33 % respecto al año anterior. Entre el 16 de marzo y el 20 de abril se registraron en 2019 un total de 19.444 llamadas, mientras que este año esa cifra aumenta hasta las 25.924.

Gran parte de ese incremento se debe a llamadas relacionadas con el coronavirus, principalmente con dudas respecto a las restricciones de movilidad o a las limitaciones que se han establecido durante el estado de alarma, según las mismas fuentes.

En ese tiempo, el máximo número de policías municipales de baja por coronavirus fue de 25 personas el pasado 30 de marzo, cuando los policías locales no tenían la consideración ni de personal esencial ni de personal sanitario para realizarles test diagnósticos, y cualquier agente que presentase sintomatología compatible con la enfermedad era dado de baja, al igual que los agentes que pudieran haber estado en relación, a quienes se confinaba en su domicilio.

Una vez realizados los test, el 5 de abril, esas 25 bajas (18 positivos y 7 en espera de análisis) se convirtieron en 21 policías con positivo en Covid-19. Desde esa fecha hasta la actualidad, el número de positivo ha ido en descenso, y no ha habido ningún caso nuevo positivo. A fecha 24 de abril, existen ocho agentes con positivo en coronavirus, de forma que un 20 % de los casos positivos han podido ser relacionados por contagios dentro del entorno laboral.

Labairu ha explicado además las medidas adoptadas en el cuerpo para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus y para mantener la necesaria atención a la ciudadanía, como las distancias en los puestos de trabajo, o la limitación de las reuniones y dotación de equipos de protección.

A las funciones habituales del cuerpo se ha sumado en estas fechas las derivadas del control de las obligaciones de confinamiento y de vigilancia de servicios esenciales e infraestructuras críticas, aunque bajo la coordinación y mando único de la delegación del Gobierno sobre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en Navarra.