NAIZ

El ELN asegura que seguirá haciendo «gestos para rebajar la intensidad del conflicto»

En una entrevista a AFP, el jefe de la delegación del ELN en La Habana, Pablo Beltrán, asegura que «así no haya reciprocidad», la guerrilla va a «seguir en una política de hacer gestos humanitarios que rebajen la intensidad del conflicto. Eso lo hacemos por principios». Este 1 de mayo finaliza el mes de alto el fuego decretado por el ELN.

Foto de archivo del 21 de enero de 2018 del jefe de la delegación del ELN en La Habana, Pablo Beltrán. (Adalberto ROQUE / AFP)
Foto de archivo del 21 de enero de 2018 del jefe de la delegación del ELN en La Habana, Pablo Beltrán. (Adalberto ROQUE / AFP)

«Así no haya reciprocidad, vamos a seguir en una política de hacer gestos humanitarios que rebajen la intensidad del conflicto. Eso lo hacemos por principios, así el Gobierno no los haga», afirma en entrevista a AFP el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, realizada vía internet desde su residencia en Cuba.

En un comunicado emitido este lunes, la guerrilla criticó al Gobierno de Iván Duque por no haber «respondido de manera recíproca» al cese al fuego unilateral decretado por el ELN y que culmina este viernes. Le achacó su falta de voluntad para retomar los diálogos de La Habana, suspendidos hace más de un año por Duque tras el atentado en Bogotá contra una academia policial en el que murieron 22 cadetes y el atacante.

Ante la pregunta de AFP de qué garantiza que esto no vuelva a ocurrir, Beltrán sostiene que «desde La Habana me queda difícil, en el campo operativo, decir qué sigue. Pero pienso que así haya una situación de conflicto armado, hay que insistir que Colombia deje de ser un peón de brega del plan de guerra de Estados Unidos».

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha exigido en reiteradas ocasiones al ELN «un cese al fuego permanente, y la entrega inmediata de todos los secuestrados, de todos los menores que han sido reclutados a la fuerza, y el cese inmediato de la instalación de minas antipersonales».

Frente a esta exigencia, Beltrán denuncia que durante el alto el fuego del ELN han seguido matando a líderes sociales. «El ELN ha hecho acciones de defensa, pero las comunidades exigen que haya una mayor presencia de disuasión en esas zonas. Al levantar el cese al fuego, dejamos solamente de esquivar las operaciones que ellos tienen y pasamos a hacer una labor más disuasiva», subraya.

Un cese bilateral para «enfrentar mejor la pandemia»

Colombia reclama a Cuba la detención y entrega de los miembros de la delegación del ELN violando así los protocolos firmados en caso de ruptura de las conversaciones. Según se detalla en esos seis puntos, a los que NAIZ tuvo acceso en su momento, de producirse una situación así, «los países de garantes y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para plantear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN» y en caso de «ser necesarias inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN, las operaciones militares cesarán durante 72 horas –las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al Gobierno colombiano 48 horas antes de antelación al cese de operaciones militares–».

Beltrán remarca al respecto que la delegación va a «insistir para que el Estado cumpla este protocolo. Si no lo hacen descarrilan todo el sistema internacional de negociaciones de paz. Es un llamado que hacen los garantes, las Naciones Unidas».

Incide en que, en las actuales circunstancias, «un cese bilateral nos permite enfrentar mejor la pandemia. Que digamos que el Gobierno hizo oídos sordos a nuestras propuestas de cese bilateral no quiere decir que las dejemos a un lado».

«Si hay un Gobierno, un interlocutor para hacer un pacto, una solución política, pues aquí está el ELN», insiste.

En una entrevista concedida a NAIZ en julio de 2018 –en vísperas de que de Duque asumiera la Presidencia–, el primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, «Gabino», incidió en que «el ELN le ha apostado y le seguirá apostando a la paz; tenemos la misma disposición con Duque», pero advirtió al entonces futuro presidente que no no aceptarán «dialogar bajo condiciones que violentan la existencia de dos partes que deben sentarse a dialogar sin condiciones».