La ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, se ha reunido este miércoles con la ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la de Trabajo, Nunzia Catalfo; y el de Políticas de Juventud y Deportes, Vincenzo Spadafora, para estudiar protocolos para organizar campamentos de verano.
Una necesidad urgente porque los más pequeños no van al colegio desde hace 50 días y, sobre todo, porque a partir de la próxima semana se prevé que, con las primeras medidas de desescalada, unos 4,5 millones de adultos vuelvan al trabajo.
«Necesitaremos protocolos rígidos desde el punto de vista de la salud, con la máxima atención a las medidas de separación. Pero también con la dimensión de estar con compañeros en espacios abiertos y hacer actividad física, que es fundamental para el bienestar psicofísico de los niños. Por lo tanto, la escuela no dejará de hacer su parte para evaluar la viabilidad de estas iniciativas», ha indicado Azzolina.
La titular de Educación ha adelantado que se está estudiando con los representantes de regiones, provincias y municipios «la posibilidad de poner a disposición los patios y jardines de las escuelas este verano para campamentos para niños, que serían gestionados por personal externo».
«Plan de la infancia»
Este «plan de la infancia» se basa en un documento emitido por la Sociedad Italiana de Pediatría, que hizo un llamamiento a los responsables políticos para «desarrollar pautas basadas en evidencia científica y recomendaciones internacionales».
Por el momento, el plan está destinado a niños y niñas mayores de 3 años y hasta los 14, ya que todavía no está prevista la apertura de guarderías.
Según algunos medios de comunicación, estos campamentos deberán respetar las reglas de distanciamiento tanto como sea posible. Por esta razón, la primera hipótesis es que se dividirán en grupos pequeños, de 4 o 5 con un monitor, y no podrán comer juntos. Además, los espacios utilizados tendrán que desinfectarse varias veces al día.
Por su parte, los monitores tendrán que demostrar que han dado negativo en coronavirus.