El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha informado de que se han registrado 739 nuevas muertes por Covid-19, hasta un total de 27.510.
Hancock ha indicado que este jueves se realizaron 122.347 test para detectar el nuevo coronavirus, por encima del objetivo de 100.000 pruebas al día que se había propuesto alcanzar el Gobierno británico.
El ministro ha recalcado que la capacidad para llevar a cabo análisis de manera masiva es crucial para «volver a poner en movimiento Gran Bretaña» en la segunda fase del plan contra la pandemia, cuando comiencen a relajarse las medidas de aislamiento social.
«Hacer pruebas es clave para suprimir el virus», ha dicho el titular de Salud, que ha esgrimido que los test «sirven para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ayudarán a levantar el confinamiento».
Aunque Gran Bretaña da por superado el pico de la pandemia en su territorio, el Gobierno mantiene por ahora el confinamiento de la población y planea publicar la próxima semana una hoja de ruta sobre cómo organizará el comienzo de la desescalada, para la que todavía no ha fijado una fecha.
El descenso de las hospitalizaciones por COVID-19 ha permitido al servicio público de salud comenzar a reactivar la asistencia a pacientes de cáncer y con problemas de salud mental esta semana, y Hancock ha anunciado que se reiniciarán los tratamientos de fertilidad en los próximos días.
Italia se va recuperando
En lo que se refiere a Italia, se han registrado 269 muertos, hasta los 28.236 desde que comenzó la crisis. Las personas que en la actualidad están enfermas con el virus son 100.943, lo que supone una reducción de 608 en las últimas 24 horas. De estos, 17.569 personas se encuentran ingresadas con síntomas, 1.578 reciben cuidados intensivos y la gran mayoría, 81.798, un 81% del total, permanecen aislados asintomáticas en sus domicilios.
Desde el origen de la crisis en Italia, el 21 de febrero, con el primer contagio autóctono, en este país se han registrado 207.428 infecciones, 1.965 más en el último día, aunque paralelamente se están realizando más pruebas a la ciudadanía para comprobar la extension real del virus.
A esto se suma el aumento del número de curados, que ya representan 78.249 personas del total de contagiados, 2.304 más que en la jornada del jueves.
La región más afectada sigue siendo Lombardía, epicentro de la pandemia en el país, que acumula 76.469 contagios y 13.860 muertos.
En la región del Lacio, con capital en Roma, mucho menos afectada por el virus, se ha registrado un tercer récord consecutivo en el número de curados, 165 en el último día, el triple que las nuevas infecciones, que han sido 56.