NAIZ

El nuevo ERTE que plantea Michelin contempla un suplemento de hasta el 75% del salario bruto

La dirección de Michelin ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con un complemento de hasta el 75% del salario bruto para hacer frente a la crisis del coronavirus. El ERTE que pretende aplicar la multinacional afecta a todas las plantas del Estado español, entre ellas a las de Gasteiz y Lasarte-Oria.

El centro de trabajo de Michelin en Lasarte-Oria. (Jon URBE / FOKU)
El centro de trabajo de Michelin en Lasarte-Oria. (Jon URBE / FOKU)

Los sindicatos y la dirección de Michelin se han reunido de nuevo este viernes para iniciar la negociación de las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro meses planteado por la empresa para las factorías de Gasteiz, Almería, Aranda de Duero y Valladolid, y también en los centros de trabajo de la división comercial de todo el Estado español, entre los que se encuentra el de Lasarte-Oria.

La dirección ha planteado a los representantes sindicales un ERTE con un complemento de hasta el 75% del salario bruto para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Según ha informado UGT en una nota de prensa, que la parte directiva también ha planteado que durante el ERTE no se generen vacaciones ni pagas extra y dejar fuera de este expediente a los colectivos de mayor impacto social: las personas con contrato relevo y con permisos de maternidad, paternidad y lactancia.

También propone que se reduzca al «mínimo indispensable» el personal de aquellos colectivos que son necesarios para garantizar la seguridad de las instalaciones.

En principio, toda la plantilla estará incluida en el ERTE, aunque la empresa pretende cerrar y abrir los talleres en función de la carta de trabajo, y señala que su intención es que tenga una afección máxima de 70 días por trabajador.

La fábrica de Gasteiz cuenta con unos 3.300 trabajadores y el centro de Lasarte-Oria con otros 500.

El lunes, nueva reunión

Las dos partes de la multinacional se reunieron ayer, jueves, para que la jefatura presentara el ERTE a los centrales. En la reunión de este viernes se han centrado en negociar las condiciones del expediente regulador. La dirección de Michelin ha convocado una nueva reunión de negociación para el próximo lunes.

UGT ha calificado de «insuficiente» la oferta presentada por la empresa y ha asegurado que esta debe replantear su propuesta y mejorar aspectos como el complemento para la garantía salarial.

Esta central también solicita que el ERTE no afecte a pagas extra ni vacaciones y que se mantengan las aportaciones al Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE).

UGT quiere un compromiso de mantener el empleo en empresas exteriores y la creación de una comisión de seguimiento del ERTE.

La multinacional ya había presentado ERTE en vigor por causas de fuerza mayor asociadas a la crisis del coronavirus y ahora ha presentado otro para vincularlo con las causas productivas y organizativas, al detectar «pérdidas de actividad» relacionadas también con la pandemia.