naiz
Berlín

Triste conmemoración de los 75 años del fin de la II Guerra Mundial en plena pandemia

Ofrendas florales de los presidentes de EEUU y el Estado francés, donde es jornada festiva, discurso solemne en la capital alemana, desfile aplazado en Moscú... En un contexto marcado por las restricciones impuestas para frenar al coronavirus, Europa y Estados Unidos conmemoran el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Viejo Continente. Japón no se rindió ante los Aliados hasta el 15 de agosto.

El escuadrón acrobático de las Flechas Rojas de la RAF sobrevuela Londres este 8 de mayo. (Daniel LEAL-OLIVAS | AFP)
El escuadrón acrobático de las Flechas Rojas de la RAF sobrevuela Londres este 8 de mayo. (Daniel LEAL-OLIVAS | AFP)

Generalmente, Alemania no conmemora, o lo hace a baja intensidad, los aniversarios del 8 de mayo de 1945, fecha de la capitulación del régimen nazi ante las potencias aliadas.

Pero en esta ocasión, cuando se cumplen 75 años, el Ayuntamiento de Berlín decidió declarar festiva una jornada que es sinónimo de derrota para el país pero también de liberación del nacional-socialismo y de los campos de concentración.

La inicativa ha quedado limitada a la capital y ha suscitado cierta controversia. El jueves, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Mass, se mostró dubitativo respecto a la idea de declarar este día como festivo de forma permanente y en todo el país.

«En mi opinión, esta no es la cuestión esencial, lo importante es que esta jornada sea comprendida en Alemania como un día de liberación, un día en que, de hecho, podemos celebrar eso (y no lamentarlo)», señaló a la cadena ZDF.

La extrema derecha alemana

La formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) no lo entiende así y ha condenado las celebraciones.

Su principal dirigente, Alexander Gauland, afirmó que el 8 de Mayo sigue siendo la fecha de una «derrota absoluta» para el país, con la pérdida de territorios en el Este, los bombardeos de ciudades y la expulsión de cientos de millones de ciudadanos. Y añadió que ese día Alemania perdió su «autonomía» para «diseñar su futuro».

Por su parte, el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, tiene previsto participar junto a la canciller, Angela Merkel, en una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la guerra y del Holocausto, que costó la vida a 6 millones de judíos.

Steinmeier pronunciará un discurso para la ocasión. Un gesto simbólico en forma de llamada al orden en un país que está experimentando un resurgimiento del antisemitismo y donde el deber de recordar es cuestionado regularmente por la extrema derecha.

«Los alemanes se presentan a sí mismos, sobre todo, como víctimas» en la jornada del 8 de mayo, comenta el presidente de la comunidad judía germana, Josef Schüster. «Considero que se trata de una relativización histórica irresponsable de los crímenes nazis», lamenta.

De Washington a Moscú

En otros lugares, las restricciones vinculadas a la pandemia del nuevo coronavirus han obligado a reducir al mínimo las celebraciones, en algunos casos limitadas a ceremonias transmitidas en directo a través de Internet.

En Washington, Donal Trump presidirá la ofrenda floral en el memorial a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial a las 17.30 (hora de Euskal Herria).

También serán restringidas las ceremonias en el Estado francés, donde Emmanuel Macron tiene citas ante la estatua del general De Gaulle y ante la tumba al soldado desconocido en París.

En Moscú, donde el Día de la Victoria se festeja el 9 de mayo, el habitual desfile militar en la plaza Roja, al que estaban invitados decenas de dirigentes extranjeros, ha sido aplazado apelando a la seguridad sanitaria. Del programa inicial solo se mantiene la exhibición aérea.

El presidente Vladimir Putin se dirigirá a la ciudadanía, que espera detalles sobre las decisiones a tomar para después del 11 de mayo, cuando terminará el confinamiento decretado hace un mes para impedir la propagación del Covid-19.

Discurso de la reina británica

En Londres, la reina Isabel II transmitirá su mensaje a través de la BBC One a las nueve de la noche (hora británica), es decir, a «la hora exacta en la que su padre, el rey Jorge VI, habló por la radio en 1945», como indicó en un comunicado el Gobierno de Londres.

Debido a la pandemia, las fiestas en la calle y los desfiles de veteranos han tenido que ser anulados. En su lugar, el Gobierno anima a la ciudadanía a celebrarlo en casa, proponiéndoles ideas para juegos o recetas de cocina.

Por otro lado, en Praga, los responsables políticos de la República Checa acudirán a depositar coronas sobre la tumba del soldado desconocido, un par de personas por cada año transcurrido desde 1945, en intervalos de diez minutos.