
La UPV/EHU está coordinando una investigación basada en la creación de un modelo matemático para la predicción de la incidencia de posibles nuevos brotes del Covid-19 en Europa.
El objetivo de este estudio es ayudar a predecir con más exactitud el impacto a corto y largo plazo que las diversas estrategias de control han tenido y tendrán en la salud de los ciudadanos.
El Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio español de Ciencia e Innovación, ha aprobado 37 nuevos proyectos de investigación que mejoren a corto plazo el manejo del coronavirus, y entre ellos esta investigación coordinada desde Euskal Herria.
Estos proyectos, aprobados a lo largo de la semana pasada, suponen una inversión de casi 3,5 millones que sumados a los 85 estudios ya financiados por el fondo anteriormente alcanza la cifra de 117 proyectos aprobados, con lo que se ha utilizado ya en torno al 90% de los 24 millones de euros que tiene de presupuesto.
Otros proyectos vascos
Entre los proyectos vascos que ya se encontraban en la bolsa de financiación del instituto está el de Biocruces de Bizkaia que explora la gravedad de la enfermedad y su eventual asociación al uso de ciertos fármacos anti-hipertensivos.
Otros dos proyectos que ya han sido financiados por este programa son el de Biodonostia que propone analizar las poblaciones linfocitarias y su biología frente al virus en función de diferentes segmentos de edad, y el de Bioaraba que explora los fármacos consumidos con anterioridad a la pandemia y si ese consumo es un determinante de la gravedad de la misma.
Asimismo, el fondo ha financiado el proyecto de Navarrabiomed de Nafarroa para investigar una plataforma de ingeniería de vacunas bioseguras contra el coronavirus y que se centra en la expresión de proteínas del virus que pueden generar inmunidad.
También aporta los fondos para que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra lleve a cabo un estudio sobre las características sociodemográficas, enfermedades crónicas y otros condicionantes de salud en el riesgo de infección, hospitalización y formas graves de Covid-19.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
