NAIZ

LAB rechaza los ERTE de Aernnova y Michelin

LAB ha rechazado el ERTE que Aernnova quiere aplicar sin acuerdo sindical al considerar que «no garantiza el empleo ni seis meses», así como el que Michelin ha pactado con UGT, CCOO y CSI, y que afectará a las plantas de Gasteiz y Lasarte-Oria desde el 18 de mayo.

Planta de Michelin en Lasarte. (Jon URBE/FOKU)
Planta de Michelin en Lasarte. (Jon URBE/FOKU)

La empresa aeronáutica Aerrnova planteará un expediente de regulación temporal de empleo para su plantilla sin el acuerdo con la representación sindical, dado que la mayoría del comité ha rechazado la propuesta.

LAB ha criticado que la empresa intenta empeorar las condiciones de trabajo y «no garantiza el empleo ni durante seis meses» y ha rehusado «abrir la puerta a un escenario en el que la empresa pueda hacer o deshacer a su antojo, sin descartar despidos». 

Para el sindicato, la dirección de Aernnova «ha pretendido utilizar la negociación de este ERTE para rebajar las condiciones económicas de la plantilla y evitar cualquier compromiso con el futuro y el empleo».

«Empeora lo ya pactado»

Así, asegura que ha querido empeorar las condiciones sobre los ERTEs que ya estaban pactadas en el marco del acuerdo firmado entre la dirección y el comité para el periodo 2016-2020.

«Los términos de la última propuesta no buscaban el acuerdo, solo pretendía prolongar el etiquetado de empresa responsable con detalles cosméticos», denuncia LAB.

«La realidad es que ofrecía condiciones peores que las ya pactadas en esta empresa para los ERTEs y que se negó a garantizar el empleo siquiera los 6 meses que recoge el RD 8/2020», añade.

Por su parte, el sindicato, además de garantizar las mejoras económicas ya pactadas anteriormente, pretendía «acordar un compromiso que permitiera constatar la voluntad de mantener los niveles de plantilla actuales».

Asegura que la empresa ha rechazado esa opción «desde el primer minuto». «Somos conscientes de que la incertidumbre actual tendrá consecuencias para el sector aeronáutico y, por tanto, de forma directa sobre nuestra empresa. Aún así, creemos factible la posibilidad de alcanzar acuerdos que pudieran permitir una gestión compartida, con la búsqueda de fórmulas consensuadas para abordar la situación a medio plazo», expica LAB.

Por último critica que Aernnova haya mezclado elementos ajenos al propio ERTE en la negociación y que se haya negado a prolongarla para apurar las posibilidades de un acuerdo.

ERTE de Michelin

A la vez, este martes, la multinacional Michelin ha llegado a un acuerdo para la implantación de un nuevo ERTE en Michelin España y Portugal S.A (MEPSA). Este ERTE afectará a las plantas que la multinacional tiene en Euskal Herria, en Gasteiz (con 3.500 trabajadores y trabajadoras) y Lasarte-Oria (500 trabajadores y trabajadoras) y que supondrá, como máximo, un cese en su actividad de setenta días a cada uno de ellos.

En el caso de las fábricas en Euskal Herria, el ERTE será de aplicación desde el 18 de mayo. En este caso, UGT, CSI y CCOO han avalado los planes de la empresa.

LAB, en cambio, lo ha rechazado y ha indicado que el complemento salarial será del 80% y se verán afectadas las pagas extraordinarias de navidad y beneficios. También CGT había mostrado su rechazo al plan de Michelin.

Sectores más vulnerables

«Desde LAB vemos con preocupación que los sectores más vulnerables de nuestras fábricas serán los más afectados por las consecuencias de este nuevo ERTE, como son las personas con salarios más bajos a quienes la empresa no ha querido subir el complemento como le hemos exigido», ha explicado el sindicato.

«También estarán más afectadas las personas que trabajan para Michelin en empresas subcontratadas a las que la empresa no ofrece ninguna garantía», ha añadido.

Igualmente, critica que el acuerdo no recoja «ninguna garantía de empleo que permita afrontar el futuro a medio plazo con una cierta seguridad». Michelin «ha esquivado el compromiso expreso con el empleo, lo que nos sitúa en una situación de incertidumbre al acabar el ERTE», indica LAB.

Por último denuncia que los sindicatos firmantes CCOO, CSI y UGT, han excluido a LAB de la comisión de seguimiento del ERTE en su aplicación centro por centro, a pesar de que el sindicato abertzale es el que cuenta con mayor representación en el centro de Lasarte.

UGT y CCOO lo apoyan

Por su parte, UGT y CCOO han valorado que el acuerdo «ha primado la garantía del mantenimiento del empleo además de establecer la fórmula para hacer frente al descenso de la actividad», ya que estiman una bajada de entre aproximadamente el 30% de la producción en neumáticos de camión y un 70% en la de turismo.

En función del acuerdo, Michelin garantiza unas percepciones complementarias a las prestaciones del SEPE que aseguran la percepción del 80% del salario bruto individual, y, aunque no afectará al devengo de las vacaciones anuales ni de la paga extra de verano y sí que lo hará de forma proporcional a las pagas extra para las jornadas del ERTE que se apliquen a partir del 1 de julio.

Quedará excluido del ERTE el personal en situación de jubilación parcial vinculado a contrato relevo, así como aquellos trabajadores con permisos de paternidad, maternidad, lactancia y excedencias voluntarias.

Tampoco se verá afectado el personal necesario para garantizar la seguridad de las instalaciones o las que no tengan derecho a la prestación por desempleo a partir del 30 de junio.