NAIZ

Etxerat y Sare insisten en la urgencia de repatriar a los presos

Etxerat ha denunciado que los presos vascos y sus familiares quedan «marginados» de las medidas de desescalada anunciadas por Instituciones Penitenciarias en el Estado español. Sare ha recordado que «los y las niñas de la mochila» llevan dos meses sin ver a sus progenitores desde que se decretó la prohibición de las visitas penitenciarias.

Movilización por los presos vascos en Lannemezan.
Movilización por los presos vascos en Lannemezan.

Etxerat ha insistido en la urgencia de repatriar a los presos vascos ya que «tras tres décadas de sufrir las consecuencias del alejamiento y la dispersión, con el sufrimiento y el coste humano y económico que supone, se constata que también ahora seremos los últimos en poder visitar a nuestros familiares presos».

En la nota difundida señalan que «pese a la positividad que pretende transmitir el Ministerio español de Interior, la realidad es que las comunicaciones ordinarias que se van a permitir en los locutorios, así como los permisos penitenciarios, se refieren a prisiones situadas en provincias en fase 1 o 2 de la desescalada. Además, estas comunicaciones con familiares, allegados o abogados, se permitirán cuando el comunicante provenga de la provincia en la que se encuentre la cárcel».

Los familiares de presos añaden en el comunicado que «no podremos viajar, por ejemplo, a Andalucia o a Levante para realizar visitas, cuando en la actualidad el 80% de las y los presos vascos se encuentran en prisiones situadas a entre 400 y 1.100 kilómetros de su entorno familiar, toda vez que en centros penitenciarios de Hego Euskal Herria sólo hay 3 presos».

Asimismo, subrayan que «no son mejores las noticias en las prisiones francesas, donde se han habilitado medidas muy restrictivas para recuperar las comunicaciones, entre otras, una única visita de una hora a la semana, y para familias provenientes de lugares situados a 100 kilómetros de la prisión, lo que ha llevado a que la gran mayoría de familiares no vaya a tener visita».

Más de 100 niños sin ver a sus progenitores dos meses

Sare ha manifestado en una nota que ya había solicitado a Instituciones Penitenciarias que reconociera como tal la situación diferenciada que supone la política de alejamiento de los presos vascos y que realizará una propuesta que resolviera esta imposibilidad de movimiento de sus familiares ante el restablecimiento de las visitas. Según han remarcado, esta situación «deja en evidencia una vez más la necesidad de acabar de una vez por todas con las medidas de excepción y en especial la política de alejamiento impuesta a los y las presas vascas».

Sare ha recordado que son más de 100 los niños y niñas que en la actualidad, tienen a sus padres o madres, o en el caso de unos quince de ellos, a ambos en prisión, y que llevan dos meses sin visitas.