Naiz

Berriozar, condenado a abonar a Aldesa la retención por retrasos en la obra del edificio consistorial

El Ayuntamiento de Berriozar ha sido condenado a abonar a la constructora Aldesa la retención por retrasos en la obra del edificio consistorial. La sala 1 del Juzgado Contencioso Administrativo ha resuelto la improcedencia de la sanción impuesta por el Consistorio en el año 2009, que ascendía a 546.000 euros y deberá abonar también los intereses, que se calculan en 359.000.

El litigio entre el Ayuntamiento y la constructora Aldesa tiene que ver con el propio edificio consistorial.
El litigio entre el Ayuntamiento y la constructora Aldesa tiene que ver con el propio edificio consistorial.

Según dicta la sentencia de dicho tribunal, «debe anularse la resolución de 25 de abril de 2018, que confirma el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Berriozar de 28 de abril de 2010 que impuso a ALDESA una penalización por demora de 546.000 euros». El importe fue calculado en su día según informe de la Dirección Facultativa de la Obra.

En el año 2006, el Ayuntamiento de Berriozar adjudicó la obra de construcción del nuevo edificio consistorial y casa de cultura a la UTE compuesta por Aldesa y Erriberri.

La obra debía realizarse en 11 meses, aunque la constructora solicitó diversas prórrogas y el Consistorio admitió posponer la recepción hasta septiembre de 2008. Aun así, Aldesa no entregó definitivamente la obra hasta octubre de 2009.

Una vez recibida la obra, el pleno del ayuntamiento de Berriozar, de forma unánime, decidió sancionar según la cláusula recogida en contrato de 3.000 euros de recargo por día de retraso. El importe ascendía a 546.000 euros.

La decisión fue recurrida por Aldesa y tras varias sentencias y recursos, el pasado 10 de marzo el citado Tribunal decidió dar la razón a la constructora por motivos de procedimiento.

Según ha declarado el alcalde de Berriozar, «la sentencia no nos favorece y supone un duro golpe a nuestras expectativas. No obstante, el Ayuntamiento había reservado una cantidad de remanente en previsión de una posible sentencia desfavorable».

Ahora deberá ser el pleno municipal quien valore y determine los pasos a dar.