NAIZ

Madrid estudia acelerar la desescalada en municipios de menos de 10.000 habitantes

El Gobierno español estudia acelerar los pasos de la desescalada en municipios del entorno rural de menos de 10.000 habitantes. Tras la petición de varias comunidades autónomas, cree que tiene «poco sentido mantener las mismas limitaciones» que en grandes ciudades.

Un hombre trabaja en la huerta en Leitza. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Un hombre trabaja en la huerta en Leitza. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Gobierno español estudia acelerar la desescalada en municipios del entorno rural de menos de 10.000 habitantes donde estima que «tiene poco sentido» mantener las mismas restricciones que en las grandes ciudades.

«Hay un compromiso del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas de buscar espacios donde se vaya más deprisa, con todas las cautelas del mundo. (...) Tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones de las grandes urbes en municipios de menos de 10.000 habitantes», ha destacado la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Varias comunidades han demandado al Ejecutivo tener en cuenta las zonas con baja posibilidad de transmisión.

Ribera, encargada de la elaboración del Plan para la transición hacia una «nueva normalidad», ha subrayado este jueves en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que la crisis del coronavirus ha demostrado la resiliencia del ámbito rural y que el Ejecutivo quiere impulsar medidas más flexibles en pueblos pequeños.

La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recordado que el nivel de inmunidad de la población es limitado, como han indicado los primeros datos de las pruebas de seroprevalencia, lo que requiere ser «extraordinariamente cautos»  en la desescalada, que ha de hacerse «poco a poco» a lo largo de las semanas y los meses.

La vicepresidenta ha incidido en que hay que estar preparados para el supuesto de un rebrote de la epidemia, lo que podría suponer dar marcha atrás en la desescalada después de que haya «extremadamente difícil y doloroso doblegar la curva».

En cuanto a la recuperación de la movilidad y la apertura de fronteras, ha señalado que hay que mantener las limitaciones y ha indicado que la realización de test serológicos no son la respuesta para una detección temprana en viajeros porque no detectan a quienes están incubando la enfermedad.

«Hay que ir buscando cómo se puede detectar tempranamente, pero mantener las cautelas con las personas que proceden de otros territorios», ha puntualizado.