NAIZ

Feijóo también traslada a los grupos su apuesta por julio como mes «más seguro» para votar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este jueves a los grupos para trasladarles que considera necesario celebrar elecciones autonómicas a la mayor brevedad y que el principio del verano sería el «momento más seguro» para votar.

Alberto Núñez Feijóo, junto a otros representantes políticos. (@Xunta)
Alberto Núñez Feijóo, junto a otros representantes políticos. (@Xunta)

La reunión, de dos horas y media, se ha celebrado un día después de que el máximo mandatario autonómico remitiese a los partidos galegos cuatro informes de expertos sanitarios y otro jurídico, que justifican la idoneidad de la convocatoria en julio.

En el encuentro han tomado parte de manera presencial Pedro Puy, por el PPdeG; así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino. A través de videoconferencia han participado los representantes de En Marea (Francisco Casal) y Ciudadanos (Beatriz Pino).

Núñez Feijóo, informa un comunicado, tomará una decisión sobre la fecha toda vez que ha escuchado a todas las formaciones y leído los mencionados análisis sobre la previsible evolución de la pandemia.

La crisis sanitaria obligó a suspender, con el compromiso de volver a convocarlos en el plazo más breve posible, los comicios gallegos, previstos, como en la CAV, para el pasado 5 de abril.

Núñez Feijóo ha indicado que tratará de tomar la decisión «más responsable» y ha remarcado que las prioridades son la lucha contra el virus, así como la reactivación social, laboral y económica de las familias y empresas galegas.

La oposición, recela

El más crítico con la propuesta ha sido el líder de la oposición, Gonzalo Caballero (PSdeG), que ha acusado a Núñez Feijóo de anteponer los intereses de su «agenda oculta» a la salud de los ciudadanos.

El secretario general del PSOE galego ha cargado contra la «alta irresponsabilidad política y sanitaria» que supondría llevar a la gente a las urnas en el próximo mes de julio cuando todavía la lucha contra el virus «requerirá de los esfuerzos de todos».

De igual forma, el portavoz de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha puesto en tela de juicio que al inicio de la temporada estival pueda acometerse un proceso electoral con «total normalidad».

A su parecer, a lo largo del encuentro, que se ha prolongado durante dos horas y media, Núñez Feijóo no ha sido capaz «de garantizar que un hipotético proceso electoral se dé con las garantías sanitarias».

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado que el encuentro de esta tarde únicamente haya servido «para corroborar que Feijóo ha decidido que va a convocar elecciones autonómicas en pleno estado de alarma, con una emergencia sanitaria».

Para Pontón, es una «temeridad» llamar a las urnas «en plena pandemia» y cuando la sociedad galega «ni las espera ni está pensando en ellas».

Más tibia se ha mantenido la líder de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, que ha instado al presidente autonómico a «pensar bien» la fecha electoral, porque en las circunstancias actuales «no existe una fecha ni escenario ideal para celebrar las elecciones».

La líder de la formación naranja ha recordado que el territorio se encuentra en una encrucijada en la que se desconoce la situación real de contagio de la población y también que «sigue habiendo nuevos casos diarios y no sabemos a qué escenario nos enfrentamos», por lo que marcar una fecha para las nuevas elecciones «no es fácil».

Frente a estas posturas, el grupo de En Marea sí ha defendido que las elecciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible con el objetivo de acabar cuanto antes con la situación «anómala» que supone un Parlamento disuelto.

El dirigente de En Marea Pancho Casal ha considerado que Galiza no puede esperar a una situación de seguridad total, ya que podría no producirse hasta otoño o invierno de 2021.

Por parte del PP, el portavoz parlamentario del grupo del PP, Pedro Puy, ha defendido la propuesta de Núñez Feijóo tras conocer unos informes que, dice, evidencian que Galiza estará «en mejores condiciones» de celebrar elecciones en la primera mitad del mes de julio, antes de que se intensifique el flujo de personas entre comunidades autónomas con el consiguiente «riesgo» de contagios.