Un decreto firmado por Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, ha revertido la prohibición dictada el pasado fin de semana para desplazarse fuera del municipio de residencia, que dio pie a un llamativo caos el pasado lunes, en el estreno de la fase 1.
Cinco días después, otro decreto restablece la movilidad sin cortapisas, siempre dentro del herrrialde de residencia.
Junto a ello, se permite la movilidad «entre municipios colindantes de diferentes territorios históricos de tránsito habitual». Cabe entender con ello que se puede hacer sin recurrir a las razones socieconómicas (laborales) que esgrimió la consejera Arantxa Tapia el pasado sábado para restringirlas entre localidades como Ermua y Eibar.
El segundo punto del nuevo decreto que corrige al anterior indica que «se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del Territorio Histórico correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes a este de otro Territorio Histórico».
En cuanto a las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada, «se podrán abrir en los términos establecidos en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo, y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el Territorio Histórico correspondiente al municipio en que se ubica la instalación, así como en los colindantes a este de otro Territorio Histórico». Se apostilla aquí que «la actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada podrá realizarse dentro del Territorio Histórico correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes a este de otro Territorio Histórico, y en los términos establecidos en el artículo 42 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo».
Pasar a fase 2, justificación
En la explicación de motivos, se justifican las restricciones de esta semana –que situaron a la CAV en una polémica fase intermedia entre la 0 y la 1– en base a criterios de seguridad.
Sin aportar datos que le sirvan de base, este nuevo decreto expone que «la evolución epidémica de la última semana en Euskadi refleja con firmeza la tendencia sostenida e intensa en el descenso de casos positivos con respecto a las semanas anteriores. Este dato, junto a la constatación de que lo ocurrido en los últimos días ha contribuido a reforzar la conciencia social sobre los hábitos de prevención, hace posible un nuevo avance».
«Desde esta perspectiva de gradualidad, y con el objetivo puesto en preparar con rigor y solidez el tránsito de la fase 1 a la fase 2, con la presente modificación se avanza en recuperar una movilidad responsable y progresiva, de forma que los desplazamientos no queden ya únicamente restringidos al término municipal y colindantes, sino que puedan extenderse al ámbito del Territorio Histórico correspondiente al municipio en que se tenga fijada la residencia, así como en los colindantes a este de otro Territorio Histórico», sigue exponiendo. De ello se desprende que obviamente el Gobierno de Lakua iba a tener difícil plantear el pase a fase 2 la próxima semana (con visitas a su materialización el 25 de mayo) si no levantaba las restricciones a la fase 1.
«En el actual contexto de desescalada, la progresión en la deseable recuperación de todas las actividades propias de una sociedad con un funcionamiento normalizado, está indisolublemente unida a un ejercicio individual y colectivo que, tanto en movilidad como en relaciones sociales, se manifieste de un modo responsable», añade el texto firmado por Urkullu.