Ion SALGADO
GASTEIZ

Murga advierte: «Cuanta mayor movilidad y mayor contacto, más mascarillas»

La consejera de Salud, Nekane Murga, se ha mostrado partidaria de extender el uso de las mascarillas en los lugares públicos. «Según vayamos teniendo más movilidad, el uso de la mascarilla se debe generalizar», ha manifestado. También ha avanzado que prevén solicitar el paso a la siguiente fase de desescalada.

Dos mujeres con mascarilla en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Dos mujeres con mascarilla en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La consejera de Salud, Nekane Murga, se ha mostrado partidaria del uso de las mascarillas en los espacios públicos, ya que, a su juicio, «es algo que da un plus de prevención y seguridad». «Cuanta mayor movilidad y mayor contacto, más mascarillas», ha apuntado en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

Ha recordado que el estudio de seroprevalencia ha evidenciado que hay personas asintomáticas, que pueden contagiar el coronavirus a terceros en espacios cerrados, como son los supermercados, si no utilizan una mascarilla quirúrgica. «Según vayamos teniendo más movilidad, el uso de la mascarilla se debe generalizar», ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que, si se mantiene la tendencia positiva, los tres herrialdes que forman la CAV podrían pasar a una nueva fase de desescalada. «Estamos satisfechos con los datos que tenemos, estamos realizando una valoración dado que pronto tenemos que hacer una solicitud para cambio de fase, y nuestra previsión es la de avanzar y solicitar un avance en una nueva fase de desescalada», ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Gasteiz ha establecido medidas más restrictivas que las previstas por Madrid en el BOE. «Hemos limitado más que otros territorios, pero si las cosas siguen avanzando y vemos que se contiene el número de casos el siguiente paso será permitir el ocio», ha indicado.

Plan de vigilancia y control

Murga ha aprovechado la comparecencia para presentar un plan de vigilancia y control para la fase de desescalada. Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de covid-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia.

Según ha explicado la consejera, el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse, inicialmente con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública.

Está previsto que alrededor de 150 profesionales de enfermería reciban la formación necesaria para esta tarea. Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.