El anuncio lo ha realizado Alfonso Eslava, director de Logística de Volkswagen Nafarroa, en el transcurso de una reunión con la Comisión Sindical de Seguimiento, según informa la compañía automovilística en un comunicado.
Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por la crisis del covid-19, Volkswagen Nafarroa retomó la actividad productiva el 27 de abril con un turno de trabajo de 06:00 a 14:00 horas y con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción.
Desde entonces, el programa productivo de 527 coches diarios se ha llevado a cabo con total normalidad en la fábrica.
Volkswagen Nafarroa fabrica los modelos Polo y T-Cross. Durante 2019, el 91 % de la producción se destinó a la exportación a más de 40 países, con un 9 % de la fabricación dedicada al mercado estatal.
Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los coches fabricados en Iruñea, con un 24,9 % de la producción, seguido de Italia, con un 17,7 %, y el Estado francés, con un 17,4 %. Gran Bretaña y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8 %.
La confirmación definitiva de la fecha de la introducción del segundo turno en Volkswagen Nafarroa dependerá, sobre todo, del comportamiento de estos mercados principales.
El director de Logística de Volkswagen Nafarroa ha considerado muy importante que los gobiernos definan urgentemente planes de ayuda a la compra de vehículos para evitar la demora en la toma de decisiones por parte de los consumidores y, de esta manera, reactivar el sector.
Por último, Eslava ha asegurado que de momento no es posible precisar el programa productivo anual, ya que, por una parte, existe todavía una gran incertidumbre en la reapertura de los mercados y, por otra, se espera un año de gran volatilidad.
Será la actualmente imprevisible evolución de la demanda la que determine finalmente el dato de producción en 2020 y la manera en la que se llevará a cabo.