NAIZ

Pekín levanta la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios abiertos

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín ha anunciado que a partir de hoy deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos de la capital china. Este ha sido uno de los métodos de prevención de contagios ante el covid-19 en el que más hincapié se ha hecho durante la presente pandemia.

Un ciudadano chino realiza ejercicio protegido con su mascarilla. (Héctor RETAMAL/AFP)
Un ciudadano chino realiza ejercicio protegido con su mascarilla. (Héctor RETAMAL/AFP)

A partir de hoy no será obligatorio usar mascarilla en los espacios abiertos de Pekín, según ha informado el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la capital china. No obstante, dicho organismo sigue recomendando que se mantengan las distancias de seguridad entre los ciudadanos.

Desde el pasado mes de enero, la mascarilla se había convertido en indispensable en dicha macrociudad, ya que muchas tiendas no permitían el acceso a sus locales sin ese uso protector y los agentes de las fuerzas de seguridad exigían a los viandantes su uso y colocación, incluso para aquellos que se la hubieran quitado de manera momentánea.

Según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de China, quedan en el país asiático 86 contagiados activos de coronavirus, de los cuales una decena se encuentran en estado grave. Desde el inicio del brote, China ha registrado 4.634 muertes por el Covid-19 entre los 82.947 diagnosticados hasta el momento.

En lo que se refiere a otras zonas del mundo, Rusia ya supera los 280.000 episodios, tras sumarse 9.709 más en un día, según el recuento de fuentes oficiales. En cuanto al número de decesos, ha descendido de los 94 de este domingo frente a los 119 que se produjeron ayer. La cifra total de muertes queda establecida en 2.631.

Otro país con una gran extensión, India, ha registrado un récord diario de contagios, con casi 5.000 nuevos afectados. De este modo, el total suma 90.927 –en apenas dos días se ha pasado de 80.000 a más de 90.000–, superando ya a China en dicho apartado. Hasta el momento, el número de muertes se sitúa en 2.872.

En lo que se refiere al continente africano, el número de enfermos supera los 80.000, concentrados sobre todo en Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos. A día de hoy, la cifra de muertos sobrepasa los 2.700, según los datos ofrecidos por el Centro Africano de Control de Enfermedades. El número de personas recuperadas asciende a 31.078.

Por último, Alemania contabiliza 33 fallecimientos en las últimas 24 horas, en clara tendencia descendente, una curva que también se manifiesta en el apartado de contagios, con 583 nuevos casos. Hasta el momento, en el país germano se suman 7.914 decesos y 174.355 afectados.