NAIZ

Urkullu impone su opinión a los partidos y convoca a las urnas el 12 de julio

En un momento en que en la CAV las personas todavía ni siquiera se pueden reunir en los domicilios, Iñigo Urkullu ha decidido convocar elecciones al Parlamento de Gasteiz para el 12 de julio. «Es un periodo adecuado», ha dicho.

Iñigo Urkullu, en una comparecencia el pasado viernes. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Iñigo Urkullu, en una comparecencia el pasado viernes. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Pese a las discrepancias entre los partidos al respecto y la evidencia de que la pandemia creará muchos problemas, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha hecho valer su opinión y ha convocado elecciones para el 12 de julio, domingo. Todo a expensas de la situación sanitaria, que podría impedirlas. En ese caso, ha argumentado que «tendríamos una segunda oportunidad» en otoño, antes de la fecha tope legal del 25 de octubre.

El anuncio se ha materializado tras un Consejo de Gobierno extraordinario realizado este mediodía. Y aboca a Urkullu a levantar la declaración de emergencia sanitaria, contradictoriamente al mantenimiento del estado de alarma en el ámbito estatal, seguramente para otro mes más. Falta ver ahora cómo se materializa.

Ello supone que por ejemplo en este momento en la CAV no es posible todavía que grupos de personas se reúnan en domicilios, pero Urkullu sí ve factible realizar elecciones.

Los comicios «se van a realizar con todas las garantías para las personas», ha dicho Urkullu sin más concreciones. Ha justificado incluso la fecha elegida en criterios sanitarios, dando por seguro que en ese mes la situación estará contenida y que posteriormente podría haber más problemas.

«Nos encontramos en una nueva etapa de vigilancia y control. La tendencia se ha revertido y no hay peligro de colapso en el sistema sanitario de atención sanitaria. Ante esta nueva situación, y ante las incertidumbres asociadas al otoño, el informe de salud pública considera que julio es un periodo adecuado para la convocatoria electoral», ha añadido.

«Necesitamos un Parlamento que pueda elaborar unos presupuestos acordes al momento y realizar las reformas necesarias», ha dicho en su alocución.

Otro retraso no se descarta

Urkullu ya tuvo que renunciar, muy a última hora, a la convocatoria inicial para el 5 de abril. Hoy ha dicho que también estará abierto a suspender la del 12 de julio si las razones sanitarias la hacen inviable, pero reiterado que en ese caso habría otra opción posterior en setiembre u octubre.

La posibilidad de que fijara incluso una segunda fecha para esa tesitura no se ha materializado. Urkullu no ha marcado más fecha que el 12 de julio.

Preguntado sobre las garantías que se adoptarán para poder votar con garantías sanitarias plenas, el aspirante a la reelección como lehendakari ha dejado caer que las ha abordado con el Gobierno español pero sin concretarlas.

Mascarillas, guantes, papeletas...

A tenor de algunas filtraciones, se baraja tener que acudir a las urnas con mascarillas y guantes, habrá que articular medidas para las papeletas o los DNI como eventuales elementos de contagio y se contemplan mesas electorales más reducidas.

En cuanto al procedimiento, esta convocatoria es totalmente nueva a efectos técnicos, por lo que habrá que volver a sortear la composición de las mesas electorales y se abrirá otro plazo de presentación de listas.