NAIZ

Nafarroa realizará test PCR y pruebas serológicas a todo el personal sanitario

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha anunciado que realizará pruebas de PCR a los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario de niveles de riesgo alto y medio, o que presenten síntomas de covid-19, además de pruebas serológicas para detectar anticuerpos en los considerados de riesgo bajo.

Personal sanitario en el CHN de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personal sanitario en el CHN de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa realizará pruebas diagnósticas por PCR y de serología de anticuerpos a todos los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, tanto de la red pública como de la privada,

La población objeto del programa abarca a aproximadamente 15.000 profesionales de centros sanitarios y otros 8.000 de centros sociosanitarios.

Nivel de contagio similar al general

Hasta ahora, los más de 7.000 profesionales a los que se les han realizado pruebas muestran un nivel de contagio por covid-19 semejante al observado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia a la población en general.

En él se estimaba que el porcentaje de la población navarra que habría contraído el virus y desarrollado anticuerpos se situaría en el 5,8%.

En este caso, se han realizado 9.327 pruebas PCR a 7.451 profesionales distintos, de los que ofrecieron un resultado positivo 560, lo que supone aproximadamente el 6% del total de las realizadas y el 5 % del total de los trabajadores de ese colectivo (11.417 personas a fecha 15 de mayo).

Hasta el momento, en el ámbito del SNS-O, se han realizado PCR a todos los profesionales que han manifestado síntomas y a sus contactos en el ámbito laboral, así como a trabajadores con riesgo de exposición por haber utilizado EPI con algún tipo de alerta.

Una fase en primavera, la segunda en otoño

Con este programa, que se iniciará en próximas fechas, el Departamento de Salud quiere anticiparse a la posible extensión de la infección en los entornos sanitario y residencial, mediante su detección precoz en profesionales asintomáticos, y conocer el nivel de seroprevalencia entre los profesionales

El Departamento ha informado de que utilizará  las técnicas serológicas de ELISA o CLIA, con un elevado grado de sensibilidad y especificidad.

Estos profesionales, según se indica en el protocolo que ultima el departamento, configuran una población con una elevada y sostenida exposición al virus, por lo que su estudio permitirá conocer la historia natural de la infección y su evolución temporal.

Está previsto que el plan se realice en dos fases, la primera entre mayo y junio, y la segunda, en otoño. Posteriormente, a la vista de los resultados, se valoraría la necesidad de seguir estableciendo nuevos períodos de análisis.

Test según niveles de riesgo

El protocolo estratifica a los profesionales en tres niveles, en función de su exposición al virus, y, para la primera fase, establece la realización de serología por ELISA/CLIA para medición de anticuerpos para los tres niveles de riesgo, mientras que prevé las PCR para los niveles de riesgo alto y medio y en el de riesgo bajo en el supuesto de que presentaran síntomas.

Posteriormente, en función de la situación epidemiológica y de los resultados, se decidirán las pruebas que se hace a cada grupo en la segunda fase. La realización de las pruebas se complementa con un cuestionario epidemiológico.

La Subdirección de Urgencias de Nafarroa y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital realizará las pruebas a los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria urbana y a los profesionales del ámbito sociosanitario de Área de Iruñea.

En el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) tendrán lugar las pruebas a los trabajadores de este centro, mientras que al resto de los profesionales del herrialde se les practicarán en los hospitales de Tutera y de Lizarra.

Durante esta semana se va a preparar la infraestructura necesaria tanto en el CHN como para adaptar las instalaciones de Refena con el fin de realizar las pruebas a los profesionales de Atención Primaria del Área de Iruñea, como ya se hizo para los test rápidos y PCR a colectivos esenciales.